Guadalajara, Jalisco –
Con el objetivo de reforzar el conocimiento y habilidades en el proceso de actuación de los oficiales de Seguridad Pública en materia de justicia penal para adolescentes, se ha dado inicio al programa de capacitación en cumplimiento del Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2022-2024.
El Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, destacó la importancia de esta capacitación, que abordará diversos aspectos de la justicia integral para adolescentes, desde el trato que debe recibir un menor que es víctima de un delito hasta la forma correcta de realizar una puesta a disposición con un menor de edad involucrado en actos ilícitos.
La iniciativa contempla la formación de policías de los 125 municipios del estado, con un enfoque en la región valles, donde se capacitarán inicialmente a 60 agentes, con el propósito de que puedan replicar y compartir sus conocimientos con sus respectivas comisarías. Se prevé que al menos 800 policías de los municipios sean beneficiados con esta formación, y existe la posibilidad de ampliarla al personal de las fuerzas armadas.
Para lograr estos objetivos, se han establecido dos esquemas de impartición de los cursos, que se llevarán a cabo en 10 sedes del Área Metropolitana de Guadalajara y 10 sedes en el interior del estado. El programa de capacitación se extenderá hasta el 27 de octubre de 2023, tiempo durante el cual se espera cubrir de manera integral los temas relacionados con la justicia para adolescentes.
Las sedes del Área Metropolitana de Guadalajara donde se llevarán a cabo las capacitaciones son: Guadalajara (3), Zapopan (4), Tlaquepaque (1) y Tonalá (2). Mientras que las sedes en el interior del estado son: Región Norte en Colotlán, Región Altos Norte en Lagos de Moreno, Región Altos Sur en Tepatitlán de Morelos, Región Ciénega en Ocotlán, Región Sureste en Chapala, Región Sur en Zapotlán el Grande, Región Sierra de Amula en Autlán de Navarro, Región Costa Sur en Cihuatlán, Región Costa Sierra Occidental en Puerto Vallarta y Región Valles en Ameca.
Diversas instancias se han sumado para llevar a cabo esta capacitación, entre ellas el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Consejo de Coordinación para la Implementación para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Instituto de Justicia Alternativa, la Comisaría de Justicia para Adolescentes, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco (SIPINNA) y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco (PPNNA).
La formación en justicia penal para adolescentes es un paso importante hacia la protección y garantía de los derechos de los jóvenes que se encuentran en contacto con el sistema judicial, y refleja el compromiso del gobierno de Jalisco en asegurar un sistema de justicia equitativo y sensible a las necesidades de este sector de la población.