El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Coordinación General de Crecimiento y Desarrollo Económico (CGECyDE), participó activamente en el Foro de Colaboración para Semiconductores México–Estados Unidos Capítulo Guadalajara, un evento trascendental que reunió a más de 100 expertos provenientes de 40 instituciones públicas, privadas y Organismos No Gubernamentales (ONG).
Con una trayectoria de más de 60 años en la promoción de un ecosistema de innovación y alta tecnología, Jalisco se ha destacado como un referente en el desarrollo industrial, respaldado por la política pública Jalisco Tech Hub Act, la cual se ha convertido en un modelo único a nivel nacional para la concreción de oportunidades de nearshoring.
La presencia de empresas líderes en semiconductores como Intel, NXP, Infineon y Bosch ha posicionado a Jalisco en un lugar privilegiado para competir a nivel global y desempeñar un papel activo en la cadena de suministro, diseño y embalaje de semiconductores.
El foro, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), se erige como una iniciativa sin precedentes en Latinoamérica, al reunir a representantes gubernamentales de ambos países, así como a actores de la industria, la academia y la investigación.
Los ejes temáticos del foro, centrados en el desarrollo del talento y la investigación, la facilitación del comercio y la logística, las políticas de promoción y competitividad, y la coordinación de la oferta y la demanda, reflejan áreas críticas para el desarrollo de los ecosistemas de semiconductores a nivel mundial.
Xavier Orendáin De Obeso, titular de la CGECyDE, resaltó la importancia de Jalisco como epicentro de innovación tecnológica, haciendo eco de la comparación con Silicon Valley. Destacó el compromiso del estado en fortalecer la industria de alta tecnología y semiconductores mediante la política pública Jalisco Tech Hub Act, que promueve el talento local y la atracción de inversiones.
Jalisco, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL), ha implementado programas como el “Desarrollo de Talento Especializado In Situ en Semiconductores”, con el objetivo de emitir al menos 300 certificados en diseño y desarrollo de semiconductores.
El respaldo del Gobierno del Estado en la instalación de Consejos Consultivos en ciudades estratégicas de Estados Unidos ha facilitado la creación de alianzas para impulsar la innovación, el desarrollo de talento y la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).
México, como principal exportador de cómputo a Estados Unidos, y con una participación creciente en la cadena de valor de los semiconductores, juega un papel fundamental en la generación de empleo e inversión en sectores como el automotriz, el cómputo y los dispositivos médicos.
El Foro, patrocinado por la Embajada de Estados Unidos de América en México, y organizado por Canieti en colaboración con diversas autoridades y organizaciones, continuará su desarrollo a lo largo de 2024, con cuatro sedes en México.
Jalisco reafirma su compromiso con la innovación y la tecnología, trabajando en estrecha colaboración con la academia y la iniciativa privada para consolidarse como líder en América Latina en la industria de semiconductores y la innovación tecnológica, generando oportunidades para todos los jaliscienses.