Cd. de México, abril 18 del 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el procedimiento para la selección aleatoria de casillas, con el objetivo de verificar las medidas de seguridad en la documentación electoral y la calidad del líquido indeleble que se utilizará en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.
En una sesión extraordinaria ante el Consejo General, representantes de los partidos políticos y la Directora de la Oficialía Electoral del INE, Irene Maldonado Cavazos, se generó una muestra que incluye cuatro casillas por cada uno de los 300 distritos electorales de México. Estas casillas serán sometidas a una exhaustiva verificación de las medidas de seguridad de las boletas y documentos electorales que se distribuirán en cerca de 170 mil casillas en todo el país.
El Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que el propósito de esta verificación es asegurar que las boletas electorales, actas de casilla y el líquido indeleble cumplan con los estándares de seguridad establecidos por la normatividad, con el fin de prevenir la falsificación.
El procedimiento consistió en generar una muestra en formato digital y físico, que fue presentada y entregada a la Oficialía Electoral para su resguardo. La muestra se compone de archivos de Excel correspondientes a cada entidad federativa, así como un archivo integrado con la totalidad de las muestras a nivel nacional.
La Consejera Presidenta instruyó a la Secretaría Ejecutiva del INE a realizar el resguardo correspondiente a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, hasta el momento de su distribución a los 300 Consejos Distritales del país para la realización de los procedimientos de verificación.