Enrique Alfaro destaca presupuesto constitucional y acciones para garantizar la autonomía de la UdeG durante Informe de su Rector Ricardo Villanueva

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Rector reconoce el trabajo del Gobernador

Zapopan, Jal, junio 13 de 2024.- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en el marco del 5to. Informe de Actividades del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, afirmó que su administración ha sido la que más ha apoyado a esta institución en términos económicos y de infraestructura. Durante su intervención, Alfaro destacó logros significativos como la admisión del 100% de aspirantes a preparatorias, la construcción de cuatro centros universitarios y dos nuevas preparatorias, así como el nuevo Hospital Civil de Oriente. Subrayó que, pese a los recortes federales, su gobierno ha impulsado el primer Presupuesto Constitucional en la historia de la UdeG, a aplicarse en 2025, para dotarla de una verdadera autonomía.

“En un sexenio de maltrato presupuestal de la Federación para la Universidad y para Jalisco, nosotros hicimos nuestra parte. Nunca es suficiente, como lo dijo el Rector, los recursos nunca serán suficientes, pero puedo decir con satisfacción, con orgullo, que el Gobierno de Jalisco aportó cada año, durante los seis años, más de lo que el Convenio de Aportaciones para el Presupuesto Ordinario de la universidad nos obligaba, y lo hicimos por convicción, porque era lo correcto. Por supuesto, que me da orgullo decir que cerramos fila para concretar proyectos de infraestructura de los que aquí ya se hablaron, tan importantes como el Centro Universitario de Tlajomulco, el Centro Universitario de Tlaquepaque y el Centro Universitario de Chapala, concretando además proyectos como la nueva preparatoria de Tonalá y de Tlajomulco. Hoy también podemos decir, Rector, con orgullo, que juntos logramos de la mano del Congreso de Jalisco, y de los ayuntamientos del Estado, el presupuesto constitucional que reafirma la autonomía de la Universidad de Guadalajara. Con este instrumento, para la universidad, saldamos una deuda histórica que el Gobierno de Jalisco mantenía con Fray Antonio Alcalde, por eso cierro mi gobierno con la frente en alto”, enfatizó Alfaro.

En medio de aplausos en el Auditorio Telmex, Alfaro entregó las escrituras del edificio donde se encuentra el Paraninfo Enrique Díaz de León y el edificio administrativo, manifestando así la importancia que tiene la universidad para su administración y destacando que, a pesar de las diferencias, prevaleció la razón y el diálogo.

“El Paraninfo de la Universidad de Guadalajara es un edificio que desde su origen tuvo una esencia pública. Fue construido con el objetivo de ser la sede del Congreso del Estado, pero se destinó acertadamente desde un primer momento a nuestra universidad cuando publicó el decreto de su reapertura en el año de 1925. El Paraninfo no solo resguarda murales del máximo exponente del muralismo jalisciense, José Clemente Orozco, es además uno de los museos más importantes de la capital y una de sus joyas arquitectónicas más hermosas. Pero por increíble que parezca, la Universidad de Guadalajara no era la dueña del Paraninfo, ni del edificio administrativo que está acusando Avenida Vallarta. Por eso hoy quiero hacer entrega de las escrituras públicas del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y del edificio administrativo”, añadió Enrique.

Alfaro también abordó las tensiones pasadas con el rector Villanueva, asegurando que han quedado en el pasado en favor del bien común de Jalisco y de la UdeG. “Y es cierto que los momentos difíciles marcaron en parte la relación entre el Ejecutivo del Estado y la Universidad durante un tiempo, pero podemos hoy declarar que esa etapa quedó en el pasado de manera definitiva y que dimos pasos históricos hacia la dirección correcta. La dirección que nos permite hoy hablar del fortalecimiento de la autonomía universitaria y del fortalecimiento de la orientación académica y científica de nuestra universidad”, detalló Alfaro.

El rector Ricardo Villanueva reconoció el trabajo de Enrique Alfaro en beneficio de la universidad, particularmente la iniciativa del Presupuesto Constitucional, acción que consideró una decisión de Estado con E mayúscula. “Los grandes logros siempre son colectivos, me refiero a aquellos logros que sí transforman la vida de los demás. Hay decisiones de Gobierno, pero también hay decisiones de Estado, y sí, me refiero a Estado con E mayúscula, sabemos que por lo general estas decisiones de Estado son dolorosas, pero muy rara vez, estas decisiones son unánimes. Este año quedará marcado sin duda en la historia de Jalisco por una gran decisión en particular, por una conquista verdaderamente histórica que representa un hito en la vida de todas y todos los jaliscienses (el primer Presupuesto Constitucional de la UdeG, esta es la iniciativa de Reforma Constitucional que cuenta con la mayor legitimidad de la que se tenga registro. En Jalisco, todos los partidos, todas y todos los legisladores, todos los ayuntamientos con sus regidoras y sus regidores, abrazaron a la Universidad de Guadalajara e hicieron un ejemplo de que la ley también se convierte en justicia”, afirmó el rector.

Durante su informe, Villanueva destacó logros como el aumento de la matrícula en 47,778 estudiantes en cinco años, la implementación de una plataforma para la expedición rápida de títulos, una inversión de 4,900 millones de pesos en obras universitarias, la creación de 75 laboratorios equipados, la sustitución de 60,000 butacas y la renovación del 80% de las aulas en todas las instalaciones de la UdeG. También mencionó la inversión de 558 millones de pesos para estímulos salariales a maestros y reformas al sistema de pensiones para garantizar su estabilidad financiera por 180 años. Además, destacó el incremento de miembros del Sistema Nacional de Investigadores, pasando de 1,291 a 2,237.

El evento contó con la presencia de autoridades federales, estatales, municipales, estudiantes, docentes y miembros del Consejo General Universitario de la UdeG.

También te podría interesar...

Enrique Alfaro destaca presupuesto constitucional y acciones para garantizar la autonomía de la UdeG durante Informe de su Rector Ricardo Villanueva

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?