Por redacción / Autlán y sus regiones
Guadalajara, Jal, julio 11 de 2024 – Atendiendo el compromiso del Gobierno de Jalisco de mejorar la movilidad y el servicio de transporte público en el estado con igualdad de género, la cuarta generación del programa “Mujeres Conductoras” concluyó su capacitación. Tras nueve semanas de preparación, 56 participantes se graduaron este miércoles, recibiendo su diploma, licencia y gafete que las acredita como conductoras de transporte público.
Este programa, que responde a la política pública transversal de igualdad de género, es coordinado por la Secretaría de Transporte (Setran) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh).
En el evento de graduación estuvieron presentes Enrique Ibarra Pedroza, encargado de Despacho del Gobierno de Jalisco; René Caro Gómez, titular de la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio; y Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte. También acompañaron en el presidium Laura Angélica Pérez Cisneros, Subsecretaria de Igualdad de Género de la Sisemh; Mónica Magaña, Presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado; Patricia Martínez Barba, Directora General del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan); Lorena Torres Ramos, Directora del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado (IDEFT); y Rocío Espinoza Morquecho, Directora de Investigación y Cultura Vial de la Setran.
En su intervención, Enrique Ibarra Pedroza destacó la importancia de la formación integral recibida por las graduadas, señalando: “Nos da mucho gusto la culminación de dos meses de capacitación, no solo técnica, sino también en cuanto a los valores humanos, porque parte de ese curso fue también el que irradiemos a las y los usuarios, porque son de todas las edades, de diversos géneros, con sus preocupaciones, sus prisas. Ustedes son la expresión de recepción a quien usa un medio de transporte”.
Diego Monraz, Secretario de Transporte, enfatizó el rol crucial de las mujeres en el transporte público, afirmando: “Es indispensable el papel de la mujer en todos los ejes del transporte público, desde la participación empresarial hasta la operación de las unidades, como la inclusión de las usuarias, para que puedan moverse de manera segura y digna”.
Patricia Barba Martínez, titular del Imeplan, elogió a las mujeres conductoras como modelos a seguir que rompen estereotipos laborales. “Ustedes son inspiración y le abren camino a más mujeres. Rompen estereotipos sobre los trabajos comúnmente asociados a los hombres”, señaló, destacando la necesidad de seguir mejorando las condiciones laborales.
Mónica Paola Magaña Mendoza, Presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco, resaltó el impacto positivo de la inclusión de mujeres en el transporte público, destacando la profesionalización y dinamismo que aportan.
René Caro Gómez, coordinador General Estratégico de Gestión del Territorio, subrayó que la nueva generación de mujeres conductoras ejemplifica una buena política pública que transforma vidas y fomenta la profesionalización de servicios públicos.
A nombre de las graduadas, Carmen Montserrat González se comprometió a ofrecer un servicio de calidad y apoyo a otras mujeres que buscan integrarse al mundo laboral del transporte.
El curso incluyó 230 horas de capacitación teórica y práctica, con apoyo financiero para cubrir los costos de la formación, licencias y gafetes. Las graduadas también recibieron acompañamiento terapéutico y se integrarán a una bolsa de trabajo disponible para empresas de transporte.
Desde su inicio, el programa ha graduado a 137 mujeres, muchas de las cuales ya están empleadas en el transporte público de Jalisco. Estos esfuerzos reafirman el compromiso del Gobierno del Estado por fomentar la igualdad de oportunidades laborales y mejorar el sistema de transporte público.