Autlán 2027: Estructuras contra Espejismos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por Mtro. Juan Luis Garay Puente

Apenas ha comenzado el año 2026 y en Autlán de Navarro el aire no solo huele a petate sino a campaña electoral por alcanzar la Silla Grande de munipio.

Mientras algunos sectores prefieren ignorar el calendario, la realidad política local es innegable: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) ya muestran a la ciudadanía lo que son capaces de convocar.

Las recientes tomas de protesta de sus comités municipales no fueron simples actos protocolarios; fueron despliegues de músculo, repletos de cuadros que entienden que el poder no se hereda, se construye con organización.

Tanto el tricolor como el partido naranja han comprendido que para gobernar Autlán no basta con el nombre ni con el amplio número de trabajadoras y trabajadores que estân en las nóminas de los gobiernos munipales y en las oficinas del gobierno del estado. Por eso sus comités están diseñados como guías tácticas y se les ve activos y presentes.

Sin embargo, en este despliegue de fuerza hay un vacío que no se puede llenar solo con logotipos: aunque los partidos naranja y rojo lucen poderosos ante la opinión pública, todavía en mi opinion no se vislumbra un liderazgo con el “plus” necesario. Tienen la maquinaria, pero les falta el conductor; un perfil que trascienda la estructura, que conecte genuinamente con el electorado y que facilite el triunfo más allá del acarreo o la disciplina interna.

En el otro lado del espectro, la situación de morena en el municipio raya en lo trágico. A pesar de contar con el viento a favor de una marca nacional poderosa, en lo local el partido parece un barco a la deriva, incapaz de consolidar una fuerza política real. ¿El problema? La ausencia absoluta de liderazgos con visión de Estado.

Es crítico notar que, en Autlán, las “caras” de morena no parecen preocupadas por el triunfo colectivo ni por la implantación del proyecto de gobierno de la 4T. Al contrario, impera una mentalidad de supervivencia laboral.
Por que menciono esto> por que todos los aspirantes de este partido no buscan transformar el municipio; buscan un empleo por tres años como regidores y ademas se percibe una lucha de facciones donde el objetivo es la candidatura como botín personal, no el gobierno sin dejar de lado que existe una carencia total de un proyecto municipal serio que logre que el proyecto de nación se imponga realmente en Autlán de Navarro.

“Mientras el PRI y MC fortalecen sus bases pero siguen huérfanos de una figura que los catapulte, en morena parecen más ocupados en ver quién se queda con la ‘chamba’ de candidato, sin importarles que, como grupo, el triunfo se les escape de las manos por su propia falta de ambición política.”

En fin, el escenario para el 2027 es paradójico: tenemos estructuras tradicionales (PRI y MC) que funcionan como relojes pero que carecen de una figura que enamore al pueblo, frente a un movimiento (morena) que tiene el respaldo de un proyecto nacional, pero que en Autlán está secuestrado por intereses de nómina. Si la oposición no encuentra un liderazgo que dé el “plus” y morena no deja de buscar empleos para buscar victorias, el futuro político de Autlán seguirá siendo una moneda en el aire donde el ciudadano es el menos representado.

También te podría interesar...

Autlán 2027: Estructuras contra Espejismos

Scroll al inicio