Autlán de Navarro, Jal., 22 de julio de 2025. — Luego de que durante el fin de semana circulara en redes sociales información que señalaba una presunta negativa de atención médica a un paciente con quemaduras, el director del Hospital Regional de Autlán, Dr. Nicolás Ayala del Real, aclaró que el ciudadano sí fue recibido y atendido oportunamente por personal médico, y que actualmente continúa bajo observación.
En entrevista, el titular del nosocomio dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco explicó que el paciente fue trasladado el sábado por la tarde en una aeronave de Protección Civil tras resultar lesionado en un incendio ocurrido en la colonia Peñitas. Arribó al hospital alrededor de las 18:45 horas, presentando quemaduras de primer y segundo grado en pies, brazos y rostro.
“El paciente fue ingresado por el Dr. Julio, urgenciólogo capacitado, quien le brindó atención inmediata. Permaneció internado durante la noche, sin embargo, decidió salir por alta voluntaria”, explicó Ayala del Real, quien precisó que el lesionado llegó sin familiares ni documentación, y presentaba probable aliento alcohólico.
El director reiteró que en ningún momento se le negó atención al paciente y lamentó la desinformación difundida en redes sociales. “Están las notas médicas, los registros, incluso pacientes que compartieron área con él pueden confirmar que se le atendió. La política es cero rechazos, independientemente si tienen o no seguridad social”, afirmó.
Posteriormente, el paciente regresó por voluntad propia al hospital acompañado esta vez de familiares, y desde entonces se le ha seguido atendiendo en el área correspondiente.
Sobre la información de que supuestamente se buscaba trasladarlo a Guadalajara, el Dr. Ayala aclaró que se trató de un malentendido. “El paciente fue citado a nuestra clínica de heridas para el lunes. Ahí se cuenta con material y parches especializados. El domingo acudieron buscando atención, pero la clínica sólo opera de lunes a sábado”, precisó.
Finalmente, el director del hospital aprovechó para pedir a la ciudadanía que, ante cualquier duda o situación de atención médica, se comuniquen directamente con él, destacando su compromiso de respuesta y atención digna. “No somos infalibles, pero siempre estamos en disposición de mejorar. También es importante que se reconozcan las buenas experiencias”, dijo.
Se esperan mejoras para el Hospital Regional
En otro tema, el director adelantó que se han gestionado recursos ante el Gobierno del Estado para una posible ampliación y modernización del Hospital Regional, cuyo anuncio formal podría concretarse en el próximo presupuesto estatal.
“Ya se ingresaron los proyectos, y Autlán está considerado como prioridad por la distancia, el rezago y la cobertura de más de 19 municipios. Esperamos buenas noticias en agosto”, añadió.
El Hospital Regional de Autlán es uno de los más importantes de la región Costa Sur y Sierra de Amula, y actualmente enfrenta desafíos relacionados con la alta demanda y condiciones geográficas.