Por: Redacción/ TEN/ Política
A decir del titular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Jalisco, el evento realizado el pasado miércoles 03 de enero en la plaza de la República de Guadalajara fue totalmente fuera de todas las expectaciones que se tenían relacionadas con la simpatía y respuesta de la militancia, de los integrantes de la coalición PRI, PAN, PRD y que llevó a Xóchitl Gálvez a tener una percepción de la presencia estatal, con muy grato sabor de boca; según el presidente del partido, Antonio “Toño” Padilla no se excedieron en los gastos de cierre de precampaña, según sus números, calculan en un millón 702,000 pesos y se cumplió con lo establecido por los mismos parámetros del instituto electoral que establecían como tope, 5 millones de pesos.
“Nosotros como partido concluimos y lo que gastamos fue un millón 702 mil pesos, nos quedamos muy por debajo de límite de gastos de campaña que fueron recursos que se aplicaron con mucha eficacia y mucha eficiencia y nos llevaron a recorrer el estado y fue un gasto menor comparado contra las miles de bardas que pintó movimiento ciudadano y morena con sus aliados” dijo.
El presidente del tricolor en Jalisco recalcó las condiciones que existen actualmente en torno a las posibilidades de ganar al menos 90 de los 125 municipios del estado en donde ya el PRI, PAN y el PRD tienen presencia y estructura.
Por su parte la diputada federal y hasta este momento virtual precandidata aspirante a la gubernatura del estado de Jalisco por la coalición, Laura Haro Ramírez estableció las condiciones y la petición de que sea una mesa de seguridad la que se establezca por parte de los gobiernos estatal y federal que garanticen las condiciones de quienes participan o participarán en el próximo proceso electoral del 2024.
Entorno al posicionamiento de inconformidad realizado por también la priista Idolina Cosío Gaona quien en sus denuncias públicas, asegura que existieron “dados cargados” durante el proceso para la preselección, favoreciendo a la diputada federal Laura Haro; el presidente del partido tricolor en Jalisco “Toño” Padilla dijo que miente y que la única candidata es Laura Haro ya que no se cumplió con lo establecido por la convocatoria priista y que la maestra Idolina Cosío Gaona mintió al registrarse como simpatizante cuando realmente ella por su trayectoria política es una militante tricolor.
“En el PRI tenemos a la única pre candidata, la única que cumplió con todos los requisitos establecidos y se llama Laura Haro Ramírez nada más, no tenemos otros registros de otra solicitud, y quien miente es quien intentó ser precandidata en este proceso, mintió y renegó de su militancia al querer inscribirse como una simple simpatizante. Hay que tener en claro que en el proceso interno del PRI fue dirigido a militantes y simpatizantes, la compañera Idolina acudió como militante simpatizante, dejando a un lado toda su trayectoria partidista; mientras que Laura Haro, el día que se abrió el registro fue a presentar todos sus documentos para cumplir con los estatutos y la otra compañera fue e intentó registrarse como simpatizante y optó por registrarse ante el partido acción nacional”, recalcó.
Añadió que la maestra Cosío, al brincarse ese paso y no cumplir con la convocatoria priista, no logró la precandidatura.
En contraparte, entrevistada por este medio, la Maestra Cosío Gaona, reveló que su equipo jurídico ha encontrado una serie de irregularidades en torno al proceso que defiende el PRI Jalisco, razón por la cual ya existe un proceso legal ante la autoridad competente, recibida el pasado viernes y la cual sigue su curso, ya que de acuerdo con lo establecido en las reglas del “juego”, la única autoridad para definir la precandidatura de la coalición a nivel nacional, es el Partido Acción Nacional (PAN), organismo político que le extendió su certificación de participante como precandidata.
A decir del Lic. Jaime Robles Gómez, encargado de la defensa de la maestra Idolina Cosío Gaona; dentro de las irregularidades que existen y que son impugnables, se encuentra que hubo dos convocatorias para este proceso de registro y una invitación; de estas, la del PRI es la que no cumplió con el espíritu de la coalición que era convocar a la ciudadanía y en específico a mujeres; fundamentado por el propio Instituto Nacional Electoral (INE) y refrendado por el tribunal electoral.
Excluyendo de un plumazo a la sociedad civil al hacer su convocatoria exclusivamente para simpatizantes y militantes priistas.
Agregó el especialista en procesos electorales, que Haro Ramírez tampoco se apegó a las convocatorias ni a los tiempos marcados oficialmente, ya que, aunque acudió a registrarse de manera extemporal ante el PRD, lo hizo el 30 de noviembre del 2023, es decir un mes después del vencimiento ante ese partido político, quienes habían cerrado ese trámite el 30 de octubre.
Ahora deberá resolverse esta situación judicializada hacia el interior del PRI, a fin de encausar todas las baterías del tricolor conjuntamente con panistas, perredistas, militantes, simpatizantes y un sector que, dentro del priismo jalisciense, dice Cosío Gaona, Haro Ramírez ha olvidado, los adultos mayores del partido.
Situación desmentida por el presidente tricolor “Toño” Padilla, quien declaró en este tema, estar comprometido con los políticos de experiencia y que son un pilar para las aspiraciones de la diputada federal.