Guadalajara, Jal., oct/24/2024.- El abuso de poder por parte de las autoridades ha llevado al Estado a establecer medidas para combatir y sancionar estas prácticas, afirmó Gerardo de la Cruz Tovar, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, durante su participación en la conferencia “ La responsabilidad administrativa desde la perspectiva del Derecho Disciplinario”, realizada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Ante más de 200 asistentes, entre estudiantes, académicos y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, el Fiscal subrayó la necesidad de instituciones especializadas para enfrentar los excesos y prevenir la corrupción.
Durante el evento, organizado por la División de Estudios Jurídicos del CUCSH y el Departamento de Derecho Social, de la Cruz Tovar explicó que el derecho disciplinario es fundamental para controlar los abusos del poder, tanto de servidores públicos como de particulares. “El derecho disciplinario surge como parte de la potestad sancionadora del Estado para castigar y sancionar las conductas que se aparten de las normas, aplicándose mediante el derecho penal y el derecho administrativo a través de los tribunales”, detalló el Fiscal, quien destacó la importancia de la función de los organismos anticorrupción y de justicia administrativa.
El Fiscal también abordó la definición de corrupción, recordando las palabras de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, quien describió este mal como “el abuso de poder público para obtener beneficios privados”. La referencia a la Convención de Mérida, un acuerdo internacional firmado hace 20 años, puso en perspectiva la lucha global contra la corrupción y los compromisos que los países han asumido para enfrentarla.
El evento se llevó a cabo en el Auditorio “Rosario Castellanos” y contó con la participación del Magistrado Laurentino López Villaseñor, presidente de la Segunda Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa, quien ofreció un recorrido histórico sobre la evolución de las normas de convivencia en la sociedad y su relación con el derecho disciplinario. Por su parte, Horacio León Hernández, académico del CUCSH y magistrado en retiro, fungió como moderador y presentó un resumen de las exposiciones, subrayando la relevancia de los temas discutidos.
El acto inaugural estuvo encabezado por Carlos Ramiro Ruiz Moreno, director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, y el presídium incluyó a Rosalinda Mariscal Flores, jefa del Departamento de Derecho Social y Disciplinas sobre el Derecho; Ernesto Ávalos Rolón, presidente de la Academia de Derecho Administrativo; y Guido Bugarín Torres, delegado académico de la División.
La conferencia reafirmó la importancia de las instituciones encargadas de vigilar y sancionar las prácticas corruptas, promoviendo un marco legal que contribuya a frenar el abuso de poder en el país.