CRISIS ECOLÓGICA EN SIERRA DE QUILA: UN EJIDO EN LUCHA POR SU BIODIVERSIDAD

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

TECOLOTLÁN, JALISCO, 19 de noviembre de 2023 — En las pintorescas tierras de Quila, anidadas en el corazón de Tecolotlán, Jalisco, una crisis ambiental ha desatado una batalla entre la idílica belleza natural y la implacable expansión de las gigantes productoras de bayas y aguacates. .

Durante los últimos seis años, la paz de este rincón se ha visto eclipsada por la incursión desmedida de corporativos como “Vitatellus”, “Ava Value”, “Berries Paradise” y “Discrol”, transformando paisajes y dejando a su paso una estela de Preocupantes consecuencias ambientales.

LA OFENSIVA AGRÍCOLA

Estos titanes de la producción han establecido extensiones colosales de cultivo a menos de un kilómetro al suroeste del pueblo. Aunque han generado empleo, el costo ambiental es insostenible. La deforestación, la perforación indiscriminada de pozos, la escasez de agua y la pérdida de polinizadores han desencadenado una serie de daños ambientales irreparables. Además, el transporte intensivo ha desgarrado las infraestructuras locales, afectando calles y caminos.

CAÑONES ANTIGRANIZO Y LA INACCIÓN DE CONAGUA

La sospecha de la utilización de cañones antigranizo, que podrían estar afectando los patrones climáticos, ha sido presentada ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Sin embargo, la falta de respuesta de esta entidad plantea interrogantes sobre la eficacia de la regulación y la supervisión de estas prácticas avanzadas.

MOVILIZACIÓN COMUNITARIA Y BLOQUEOS ESTRATÉGICOS

Ante esta crisis, la comunidad de Sierra de Quila ha liderado dos bloqueos pacíficos, ejerciendo presión sobre las corporaciones para que reconsideren sus prácticas. A pesar de las violaciones ambientales identificadas, la inacción de CONAGUA plantea dudas sobre la efectividad de los mecanismos regulatorios.

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO PARTICIPATIVO: ENTRE LA ESPERANZA Y LA INCERTIDUMBRE

Después de bloqueos pacíficos el pasado 10 de noviembre, se ha iniciado un diálogo para implementar un Ordenamiento Ecológico Participativo en El Ejido de Quila.

Entrevistas con expertos, como Raymundo Villavicencio García, profesor investigador del Centro de Investigaciones Biológicas y Ecológicas de la Universidad de Guadalajara, subrayan la necesidad de equilibrar la presencia de empresas con los intereses y necesidades de la comunidad.

ENTREVISTA CON RAYMUNDO VILLAVICENCIO GARCÍA: ENTENDIENDO LA CRISIS

Villavicencio destaca que la recuperación de la población está justificada, señalando errores como la muerte de fauna, deterioro de caminos y reducción de volúmenes de agua.

Reportero: Que nos puede platicar sobre los resultados de esta reunión. Vemos, pues, a fin de cuentas, que ha habido mucho desacuerdo de la población hacia las empresas que están establecidas aquí, en Sierra de Quila, ¿Qué nos puedes platicar?

Raymundo Villavicencio; Creo que el reclamo se hace con justa razón por el hecho de que, efectivamente, el programa del ordenamiento ecológico dará la pauta para precisamente corregir errores tanto de la empresa como esa percepción que tiene aquí la población, de las prácticas y el manejo que se vienen realizando con los cultivos.

Reportero: ¿Cuáles serían los principales errores que están detectados hasta el momento?

Raymundo Villavicencio; Bueno, aquí ya se mencionaron en la reunión, precisamente son alrededor de unos ocho o nueve aspectos muy generales de los que la problemática ha detectado aquí la comunidad, ha percibido cómo precisamente es la muerte de la fauna, de aves, en el caso de los cultivos protegidos, el deterioro de los caminos, por el tránsito de camiones pesados. Creo que uno de los más principales es precisamente la reducción de los volúmenes de agua en los arroyos que proveen este vital líquido a la población.

Reportero: ¿Este ordenamiento que había pasado, que no se había realizado?, porque a final de cuentas, es algo que ya se tenía que haber realizado, ¿No?.

Raymundo Villavicencio; Yo creo que los ordenamientos sí, en este sentido, no solamente a nivel local, hablo del ejido y el ordenamiento participativo que está teniendo la gente, que se me hacen excelentes y como tú lo notaste, durante la reunión, mucha gente aquí de Quila, ocurrió aquí a la reunión, participó y dejó claro sus manifestaciones, ¿no? De inconformidad de algunas malas prácticas que vienen realizando las empresas. Sin embargo, los ordenamientos ecológicos territoriales, si se sugieren, los debe de tener por completo el municipio como tal, y en las actividades ya del ordenamiento participativo ajustarse a las actividades del ordenamiento, no sin dejar de lado, las propuestas de estrategias y acciones que implementa el área natural protegida que tiene aquí aledaña, que es la sierra de Quila.

Reportero: En relación a esto que se menciona en cuanto a la muerte, también de la flora, la fauna, los caminos y demás, el agua que se ha visto afectado, se ha hablado y se ha reclamado que no hay los permisos también por parte de SEMARNAT, hacia estas empresas para la extracción de agua, ¿ha habido alguna comprobación de esto, de las empresas, de que si pueden extraer el agua? ¿qué pasa en esa parte?

Raymundo Villavicencio; Buena pregunta. Yo como tal, de ser yo testigo de esta situación, sí desconozco, aquí como lo manifestó la gente, de que no los han mostrado, ¿verdad? De que muestren nuestros permisos y yo no tengo, ahora sí que injerencia, competencia en conocimiento de esto.

Reportero: Entonces, aquí, ¿Qué es lo que procedería en este sentido?

Raymundo Villavicencio; Precisamente, ya una vez conformado este comité, pues empezar a tener las charlas propias con las empresas y que llegara a estos acuerdos de tenerlo en la documentación como la manifestó SEMARNAT, aquí también presente, de que se regularicen estos permisos para cada uno de ellos.

Reportero: Eso no implica que, una vez tenido todos los resultados, la empresa tenga que retirarse, ¿es únicamente el poder, pues vaya a equilibrar la presencia de ellos con la comunidad?

Raymundo Villavicencio; Así es, creo que aquí juegan todos los recursos, el sector primario, que es el agrícola, el pecuario, el forestal y el social para que estas mejores prácticas, a través del ordenamiento y el programa sea recíproco. Y obviamente en términos de utilización de todos los recursos naturales, estos sean de manera sustentable.

Reportero: En relación a la presencia de lo que es un área natural protegida, de que tenemos entendido que no puede haber modificaciones o cambios de uso de suelo cuando es un área natural protegida. Realmente puede convivir esta empresa con la comunidad, ¿puede seguir creciendo?

Raymundo Villavicencio; Bueno, a ver, yo quiero separar las cosas aquí, en el sentido de que, si bien igual precisamente es de las partes altas de las microcuencas que se generan en el Huehuenton, como la parte más alta del área natural protegida y que pertenece a la zona federal, es donde se dan el nacimiento de los arroyos. Y de estos arroyos viene el agua superficial, pero también viene a la recarga de los machos acuíferos. Y es aquí entonces donde ya el vaya, aquí, en la región de El Ejido, de Quila, es que son aprovechados, por principio y antes de instalarse las empresas, por la misma comunidad, por la propia comunidad. Y, obviamente, comunidades de río abajo, que es el río Grande, el principal, con la conjunta de estos tres ríos que te mencioné, Río Chiquito y los arroyos, el ahogado y el capulino. Por una parte, como proveedor de este recurso natural, el Área natural protegida. Dentro del área natural protegida es que existen las áreas de aprovechamiento sustentable de ecología ecológicas y que están destinadas particularmente al uso pecuario y agrícola. Y en el sentido de que la agricultura que se practica en las áreas que están dentro del área natural protegida, se sugerirían que fueran actividades agrícolas en donde nos impactara por el uso de agroquímicos el suelo.

Reportero:  El cambio de vegetación a final de cuentas también, ¿no?

– Raymundo Villavicencio;  Y la vegetación, claro.

-Reportero; Y la vegetación masiva, ¿no?, no es propia de la región ese tipo.

Raymundo Villavicencio;  Cuando haces los cultivos intensivos, como son los cultivos protegidos, implica el que tú metas infraestructura. Esa infraestructura viene siendo, no sé, estructuras de aluminio, quizás plásticos y eso repercute, pues, en la cuestión de percibir el agua de lluvia y que esta se infiltre en un contexto natural.

Reportero: Qué precisamente esa parte de la vemos, donde está emplayada, buena parte de sus cultivos, y que se supone que debería estar prohibido.

Raymundo Villavicencio; Dentro del área natural protegida, el menor impacto posible en áreas agrícolas. Eso es lo que te puedo decir. Por fuera, ya con una zona agrícola como es también aquí el valle, en ese sentido habría que considerar, valla, las actividades que se tienen permitidas en el ordenamiento, y precisamente es lo que se pretenderá aquí conformar el que se regulen esas mejores prácticas, que se realicen esas mejores prácticas ante tal situación.

Reportero: Cuando se espera que se pudiera tener ya resultados de todos esos trabajos que se han venido realizando.

Raymundo Villavicencio; Estamos comenzando. ¿tú lo has visto, ahorita se está conformando el comité evaluador del ordenamiento, y una vez que se termine este ordenamiento, como lo comentaba el coordinador, del OPD, que es a fines de diciembre, y si bien igual las actividades y acciones que se implementen para unos y otros, estaríamos pensando que es un proceso de mediano plazo, para poder ver los resultados.

Reportero: Y algo que hemos visto, que ha habido cordialidad por todas las partes, ¿no? Todos con ganas, al final de cuentas, de que esto pueda tener una solución.

Raymundo Villavicencio; Exactamente, yo también así lo percibí, creo que va por buen camino, en el sentido de que todas las partes han colaborado, han venido y están con el interés de llevar a cabo bien las cosas. Por lo tanto, a mí también igual me agrada en ese contexto que haya una, ¿cómo te puedo decir la palabra?, Pues no sé si fue la palabra, una cordialidad, digamos, de una armonía entre el sector productivo y el sector social aquí en la comunidad.

ENTREVISTA CON ALONSO AHUMADA SÁNCHEZ: LA VOZ DEL EJIDO

Reportero: ¿Que nos pueda platicar sobre estas acciones que se están llevando a cabo?, estas reuniones que han llevado a cabo también con los productores de las empresas de berree, el aguacate, ¿en qué viene a beneficiar este tipo de reuniones?

Alonso Ahumada: Pues nosotros o la intención de nosotros es que saquemos mucho de provecho de todas estas reuniones, en especial del ordenamiento ecológico-territorial, que creemos que ahí sí le vamos a sacar mucho provecho, porque, para empezar, hay dependencias CONANP, CONAFOR, UDG, que están participando en estas reuniones, en estas mesas de diálogo. Y yo siento, y creo que ahora sí nos van a escuchar las dependencias de gobierno. Nos hace falta CONANP, pero bueno, no sé por qué no exista, pero si estuviera aquí, a lo mejor se concretaría más para poder aclarar nuestras dudas y que se haga algo en beneficio del pueblo de la comunidad, que no nos estén afectando si es que nos están afectando. Con este ordenamiento ecológico, también creo que hay que hacer sobre esto un estudio general de las cuencas del agua y para ver las afectaciones, y siento que sí va a ser de mucho provecho.

Reportero: Vimos el tema del agua, que fue los principales, valla, reflectores que se jalaron según ustedes, cuando hacen este bloqueo con las empresas manifestándose, de que les están dejando sin agua en esa comunidad y también los denunciaban sobre artefactos que pudieran estar utilizando para evitar las lluvias, ¿esta cuestión la han podido abordar con las autoridades?

Ahumada Sánchez: Pues fíjese que sí, hemos tenido diálogos con ellos, tocante al agua, pues la verdad, sí hay afectaciones, porque las primeras afectaciones son que teníamos ojos de agua lloraderos, por decir, en nuestros campos o en nuestro ejido, y de repente hacían una extracción y luego notábamos que en cuanto ellos empezaban a extraer el agua, perdón, hacían una perforación y empezaban a extraer el agua e inmediatamente bajaban esos ojos de agua. Es lógico, si usted tiene un vaso de agua redamándose y le empieza a chupar con un popote, lógico que se va a ir para abajo y no se va a tirar el agua.

– ¿Cuánto tiempo con este problema?

Alonso Ahumada:  Creo que tenemos ya unos entre tres y cuatro años, más o menos un aproximado.

Reportero: ¿Y fue hasta ahora que tomaron las acciones de manifestarse, que los volvieron a ver las autoridades o habían hecho una manifestación anteriormente?

– Alonso Ahumada:  La verdad, pues de momento como que miramos y no miramos el daño que se podía ocasionar y a la vez hicimos como desidia de tomar cartas en el asunto. La gota que derramó el vaso fue cuando aquí al noroeste, estaba un ojo de agua de muy buena calidad para todos los ganaderos que están para esa región, hicieron una perforación para este mismo lado, empezaron a extraer agua y al tercer día que tenían su bomba trabajando, extrayendo agua, se nos secó el ojo de agua, el mejor ojo de agua que teníamos aquí en El Ejido. – En tiempo de abril, mayo, junio, era el mejor ojo de agua, el que más nos ayudaba en cuestión de la región ganadera.

En ese ojo de agua brotaban dos veneros. La, siguiente temporal de lluvias, bueno, llamamos a la empresa que perforo en esta parte, sí acudió al llamado, sí nos prestó atención, fuimos, vimos los puntos, las afectaciones, porque hubo más afectaciones, pero ese era el que más nos podía porque era un ojo de agua hermoso. Y sí, la empresa anduvo junto con un grupo de compañeros ejidatarios. Fuimos a los puntos y, en sí, se logró mucho. Tanto que ellos, hasta suspendieron su campo ahí, quitaron, clausuraron todo, en una palabra. Y en ese ojo de agua, como le comentaba, había dos nacimientos, no muy lejos uno de otro, en el siguiente temporal de lluvias, pues fue regular, no fue muy bueno, y alcanzó a brotar uno y el otro ya no. Uno era como de un 60%, el otro del 40, y el que volvió a funcionar fue el del 40%. Nos está medio abasteciendo. La temporada pasada de secas no se nos cortó de a tiro. Esperemos que esta vez sea lo mismo. A ver, ojalá Dios, con la ayuda de Dios no se nos corte.

Reportero: Entonces, por lo que menciona, ¿sí ha habido disponibilidad por parte de los empresarios en atender esta problemática?

Alonso Ahumada: En lo que es aquí dentro del ejido, algunos sí, ha habido otros un poquito renuentes, pues, entonces, pues, se sienten que pueden, y si usted quiere, nos apañan, y no se prestan a llegar a un diálogo, mucho menos a un acuerdo, y si ven las afectaciones o si ven la afectación, pero no quiere ceder.

Reportero: Entonces, con esta reunión que se lleva a cabo el día de hoy, ¿si ve avances?, ¿si ve posibilidades de que esto pudiera cambiar, y poder al final de cuentas, pues darles a ustedes garantía de que vuelvan a tener el suministro de agua y la calidad de vida que tenían antes de la llegada de estas empresas?

Alonso Ahumada: Pues, yo creo, creo que puede haber una solución, una mejoría para nosotros como ejido, pues eso espero, para dios no hay imposibles y pues, yo sé que, con la ayuda de dios, si se logra algo.

ENTREVISTA CON GUSTAVO EDUARDO FLORES TOMÁS: CONSULTOR AMBIENTAL

Reportero: Gustavo que nos vas a platicar sobre los resultados que se dan en esta reunión y cuál va a ser el trabajo que se va a estar realizando.

Gustavo Flores: Claro que sí. Principalmente se retroalimentó los resultados obtenidos en la primera parte, se conformó un ordenamiento de un comité, un comité de ordenamiento ecológico, el cual va a permitir tener una representatividad de todos los sectores y va a poder permitir tener concesos para poder disminuir las problemáticas ambientales. Además, esto nos permitió generar una proyección de las actividades ideales que el comité de ordenamiento ecológico, el ejido, y la población determina para cumplir la visión con el ordenamiento ecológico. Para esto es muy importante porque la construcción social es importantísima. Yo, como consultor, no puedo generar y decir Estas son las acciones, las cuales van a realizar. Lo que es mi objetivo siempre es construir en conjunto con la sociedad, con el ejido, con las instituciones, este proceso de ordenamiento ecológico. Finalmente, yo creo que el resultado más fuerte que vamos a obtener es un documento sólido, un documento que plantea hacia dónde ir, qué acciones hacer, cómo darle seguimiento a esas acciones, y justamente que lograr en el futuro podamos tener un manejo sustentable, una conservación, una restauración y una protección de los recursos naturales.

Reportero: Algo que nos tocó alcanzar a escuchar y ver precisamente las propuestas de los diferentes sectores que estuvieron presentes, pros y contras. Una de las grandes demandas que me ha tocado percibir es, pues, la falta de agua a como la tenían Normalmente, todas esas empresas pudieran instalarse. En este sentido, ¿hay avances en torno a los estudios que ustedes han realizado?.

Gustavo Flores: Actualmente, hay un tema de balance hidrológico, el cual desarrolló el doctor Raimundo Villavicencio. Creo que fue ya platico con él. Justamente él ha sido el especialista en el tema del agua. Y la idea es poder generar más proyectos y más avances respecto al tema del agua, que es un recurso vital. Otro aspecto también importante, no sé si lo mencionó el doctor Raymundo, pero la idea del balance hidrológico es que también lo podemos utilizar como un insumo de reflexión, porque se va a someter a una situación de cambio climático. ¿qué puede pasar en el 2050 con el balance hídrico? Para poder todos estar en un mismo planteamiento, de sobre todo interés para conservarlo y poder no llegar a ese escenario trágico.

Reportero: Yo creo que, dentro del ordenamiento, al final cuentas también, pues tienen que verse diferentes vertientes, diferentes afectaciones que puedan seguir teniendo esta comunidad. Sabemos que es una comunidad propiamente vocacional en cuanto al tema agrícola y ganadero, no referente a ese tipo de cultivos, que pueden decirse, son invasivos, ¿no? También en cuanto a la flora de esta localidad, ¿no?.

– Gustavo Flores:  Totalmente, realmente los cultivos industriales han tenido mucho auge durante el territorio. Ahora inquieta desde el 2016 hasta el 2021, en el cual la comunidad empezó a identificar, la relación que se tiene con ellos y también cómo es que ellos hacen sus actividades productivas, por lo cual, genera inconformidad. Pero, justamente la idea es lograr, consensuar, lograr tener una misma mesa en la cual permita obtener acuerdos y poder llegar a soluciones, más que culpar o señalar. Ese es el objetivo del ordenamiento ecológico.

Reportero: ¿cuándo pudiéramos tener ya resultados, que puedan estar presentándose a toda la comunidad, y que puedan, pues, propiamente, poder llegar a más consensos?

 Gustavo Flores: Se tiene proyectado dentro del desarrollo de la consultoría, tener del 4 al 8 de diciembre, dos reuniones, una con el ejido, porque es el órgano más importante en este ordenamiento ecológico, y el segundo es con el comité y abierto a la comunidad en general, para que ellos justamente puedan validar los resultados. Una vez validando esos resultados, vamos a acordar un proceso de consulta pública. Este proceso de consulta pública va a permitir justamente darle un fundamento jurídico que va a ser validado por regidores de Tecolotlán para que esté sustentado y pueda anexarse a los diarios oficiales de la Federación. Yo pensaría que, si en diciembre logramos obtener ya todo el instrumento técnico con las observaciones y retroalimentaciones que nos de SEMARNAT, aproximadamente a partir de febrero, podamos iniciar un proceso de consulta pública para tenerlo a más tarde en mayo, aproximadamente.

Reportero: ¿Todavía se espera un proceso un poco largo?

Gustavo Flores: Correcto, pero ya vamos a tener un documento ya construido. La idea de la consulta pública es muy importante porque, justamente, hay que garantizar que estén de acuerdo los ejidatarios, ya que ellos, al final, son dueños de los territorios y no podemos hacer una imposición de lineamientos o políticas ambientales, si ellos no lo quieren, por lo que el trabajo de la consulta pública también va a ser un concepto, un trabajo arduo.

También te podría interesar...

CRISIS ECOLÓGICA EN SIERRA DE QUILA: UN EJIDO EN LUCHA POR SU BIODIVERSIDAD

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?