Un Sonido de Libertad congrega a las y los aliados para crear conciencia ante este delito
Guadalajara, Jalisco – En el marco de la campaña social #JulioAzul, organizada por Fin de la Esclavitud AC, el gobierno de Jalisco, empresas y organizaciones colaboradoras, se dio inicio a las acciones estratégicas con una ceremonia simbólica. Diversas dependencias gubernamentales, organizaciones civiles y líderes de opinión se fortalecieron para ser testigos del “Sonido de Libertad”, un filme que próximamente será exhibido en salas de cine de todo el mundo.
El secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, registró el compromiso de colaboración pactado por el gobierno de Jalisco en septiembre del año pasado durante una visita con el Papa Francisco en el Vaticano. Desde entonces, el gobierno se ha unido a las estrategias para la formación en valores de niñas, niños y adolescentes, así como en la prevención de riesgos a través de su fundación laica, Scholas Ocurrentes. Ante la problemática de la explotación sexual infantil, se ha establecido una mesa de trabajo transversal con todas las instancias involucradas, buscando erradicar este complejo problema que parece “normalizarse” cada vez más.
“Este problema de trata de personas, de explotación sexual, pareciera un monstruo de muchas cabezas, y un monstruo de muchas cabezas se debe atacar con las manos y el esfuerzo de muchas dependencias, de muchas organizaciones, a nivel nacional, internacional y local” , afirmó Esquer Gutiérrez, instando a las madres y padres de familia a la prevención, formación y cuidado de sus hijos desde el hogar.
Por su parte, Diana Flores, presidenta de Fin de la Esclavitud, destacó que hace 9 años iniciaron su labor y, por segundo año consecutivo, se puso en marcha la Campaña Julio Azul, respaldada por la Organización de las Naciones Unidas. Flores compartió la inspiración detrás del logotipo de la campaña, el cual es un faro, símbolo de luz y dirección. Haciendo referencia a su significado, expresó: “La luz del faro no se puede apagar, ayuda a las personas que están en altamar o en crisis, en cualquier circunstancia de peligro, para poder llegar a casa y poder llegar con sus seres amados”. Invita a todos a ver esta realidad desde una nueva perspectiva.
La ceremonia también contó con la participación de representantes de Operation Underground Railroad (OUR), una organización mundial que realiza operaciones encubiertas para rescatar a las víctimas de la trata de personas y brindarles acompañamiento multidisciplinario, además de reunirlas con sus familias.
“¿Por qué peleo contra este delito? Es porque lo sé demasiado, vi los ojos de esos niños”, compartió la directora de Marsanto Producciones y directora de la campaña Julio Azul, quien grabó un mensaje para los asistentes, invitándolos a difundir los más de 130 eventos gratuitos y simultáneos que se llevarán a cabo en 15 ciudades participantes de Jalisco y México.
El evento de inicio contó con la presencia de figuras importantes, como la Subsecretaria de Derechos Humanos, Fabiola Loya; el Subsecretario de Educación, Pedro Díaz Arias; la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Lourdes Sepúlveda Huerta; la Directora General de Proyectos Estratégicos de la SSAS, María del Carmen Bayardo Solórzano; el Director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Guillermo Raúl Zepeda Lecuona; el Defensor del Pueblo de Derechos Universitarios en la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dante Haro Reyes, y Emiliano Magallanes Ramírez, Presidente de la Academia de Justicia Alternativa de UdeG, entre otros.
Como parte de la campaña, cada noche, desde el sábado a las 19:00 hrs. hasta el 31 de julio, los edificios y monumentos públicos y emblemáticos de cada sede serán iluminados de color azul en solidaridad con #JulioAzul 2023. El programa completo de actividades se encuentra disponible en el sitio web https://findelaesclavitud.org/julioazul/ .
Operation Underground Railroad (OUR) es una organización sin fines de lucro cuya misión principal es trabajar en colaboración con los gobiernos de diferentes países para llevar a cabo encubiertas operaciones de rescate de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial y comercio sexual en los sectores turísticos y hoteleros, anteriormente conocido como turismo sexual. Para obtener más información, se puede acceder al sitio web https://ourrescue.org/ .
Con acciones conjuntas y la participación de diversos actores de la sociedad, la Campaña Julio Azul busca generar conciencia y poner fin a la trata de personas, un delito que sigue a miles de personas en todo el mundo.