Acusa Fraude a Manos del Gobierno y la Autoridad Electoral del Estado
Ciudad de México, junio 26 de 2024 – La diputada Claudia Delgadillo González, quien compitió por la gubernatura de Jalisco, exigió la nulidad de la elección y la convocatoria a un nuevo proceso transparente y justo, alegando fraude electoral perpetrado por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) en complicidad con el gobierno estatal.
En una conferencia de prensa acompañada por legisladores de la Coalición de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, Delgadillo González acusó que Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, fue impuesto violando principios democráticos de certeza, equidad e igualdad. “En Jalisco ganó la doctora Claudia Sheinbaum, ganamos senadores, 20 distritos con diputados federales y locales, 44 municipios y en la gubernatura sufrimos un fraude. Lamentablemente, los votantes no decidieron; el resultado lo impusieron quienes contaron los votos el 2 de junio”, expresó.
Rodeada por figuras destacadas como los senadores Ricardo Monreal, coordinador de Morena, Raúl Bolaños Cacho y Graciela Gaitán del Partido Verde, así como los diputados federales Hamlet Almaguer de Morena y Luis Edgardo Palacios Díaz del Partido Verde, Delgadillo González detalló una lista de irregularidades en el proceso electoral.
Entre las irregularidades mencionadas se encuentran la violencia política de género, la transgresión de la cadena de custodia de la paquetería electoral, errores en el cómputo de votos, presión al electorado, robo de paquetes electorales, y la presencia de hombres armados durante y después de la jornada electoral. Delgadillo también denunció la persecución de quienes señalan el fraude, incluidos representantes de los medios de comunicación.
“Exigimos una nueva elección que refleje la voluntad del pueblo y que se tomen medidas drásticas para que no vuelvan a ocurrir engaños que dañen la democracia, porque en Jalisco queremos que llegue la cuarta transformación sin obstáculos”, declaró.
El recurso jurídico o juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral para solicitar la nulidad de la elección fue interpuesto por el representante legal Eduardo Almaguer el pasado 15 de junio.
El senador Ricardo Monreal reafirmó el respaldo jurídico, político y moral de la Coalición a Claudia Delgadillo y celebró que la defensa se haga por la vía jurídica, respetando el voto. Por su parte, el diputado Hamlet Almaguer expresó que Claudia sigue siendo su candidata y cuestionó los resultados, señalando inconsistencias significativas: “Un millón 700 mil sufragios a la candidata presidencial, y para la gubernatura resulta que MC va en primer lugar cuando en las encuestas ocupaba el tercer lugar”. Almaguer también pidió la renuncia de la presidenta del IEPC, Paula Ramírez.