DE LA VIDA REAL Y COSAS PEORES
Región de Opinión – Por Luis Eduardo Ayala Sáenz
Entre el temporal de lluvias, ciclones, frentes fríos y lluvias tropicales la naturaleza ha hecho su trabajo de proveer el preciado liquido que todos los seres humanos ocupamos para nuestra existencia, sin dejar de ver que hay lugares en donde el exceso de agua causa daños materiales y por desgracia alguna pérdidas de vidas de seres humanos, pero también nos manda mensajes de puntos de riesgo en especial a las autoridades de todo el mundo, y que se deben de corregir porque las lluvias son cada año y cada año harán los mimos daños si no se tuvo un correctivo a través de grande obras como la presa de las 3 gargantas en China, el rio de los Ángeles (22 kilómetros) el rio de Tijuana por mencionar algunos.
A pesar que en algunos lugares del planeta nos sobra agua, en otros por desgracia les hace falta, en más de alguna ocasión se han publicado fotografías de niños tomando agua de charcos insalubres, los científicos (lo diré una vez más) buscando agua en el planeta Marte, mi ignorancia no me permite ver la razón, quizás la idea es tener una base espacial en ese planeta y de ahí seguir estudiando el espacio, pero mi sentido común me dice que el agua dulce de la tierra es el 24%, y que somos 8 mil millones de personas los que habitamos este convaleciente planeta, y si en promedio en el uso normal de aseo por persona es de 30 litros (baño, escusado, lavado de ropa etc.) se ocupan diariamente 240,000,000,000 millones de litros de agua potable, sin contar la ganadería, agricultura e industria.
El expresidente Luis Echeverria entre sus preocupaciones inicio un Plan de Bordos llamado Benito Juárez, cuya finalidad era almacenar agua en todos los lugares que se pudiera construir, para detener toda el agua de los temporales de lluvia y que no corriera sin ningún beneficio (antes de llegar a Cocula existe uno delante de Parajes) aquí en la región existen 3 presas cuya finalidad fue tener riego en las zonas cercanas a ella pero el proyecto hiba dirigido al estado de Colima, y que bueno porque al fin y al cabo hay un beneficio, pero previendo en futuro no muy lejano de la escases del agua.
En la parte que conocemos como el Chorrillo en el cauce del rio Ayuquila. existe una formación como de un pequeño cañón natural de rocas de varios kilómetros de largo. al inicio de este se podría construir otra cortina, que detendría toda el agua que tiran las presas de Tacotan y Trigomil que derraman por los vertederos en tiempos de lluvias, además de toda el agua que baja de los cerros que hay entre la presa Trigomil a este punto, porque la gran mayoría de esa agua corre al mar por casi no usarse en los buenos temporales de lluvias, pero es un sueño guajiro, considerando que el proyecto de la presa Trigomil se hizo cuando fue gobernador el General Marcelino García Barragán y se construyó 30 años después.
De seguir creciendo el problema mundial de la escasez agua queda el recurso de la construcción de plantas desalinadoras, dicen los que saben que si esta agua es tratada correctamente para hacerla apta para el consumo humano, no presenta ningún problema para las personas, parece ser una buen solución, pero veamos la realidad, cuantos países podrán económicamente llevar estos proyectos, porque no es nada más desalinizar el agua, es el equipo, la electricidad, el bombeo a la planta y el rebombeo a los lugares de destino, volviendo a la foto del niño tomando agua de un charco, en donde quizás la solución inmediata es perforar un pozo y construir una red de agua potable ¿Por qué no se hacen? Una de las razones podría ser la económica y la otra porque a las autoridades les vale ya que les interesa mas el poder que la salud del pueblo.
Cuantos problemas no nada mas del agua, sino también de salud, de educación, de alimentación, conservación de la fauna silvestre etc. Se podrían arreglar si los intereses de los países poderosos utilizaran los miles de miles de millones de dólares en armamento, recordando a Martin Luther King “Hemos aprendido a volar como pájaros, nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como Hermanos” dicho de otra forma el hombre ha desarrollado tecnología suficiente para vivir mejor y al mismo tiempo para destruirnos más rápido.
La armada de E.U.A. en poco tiempo tendrá en operación un nuevo submarino SSN IDAHO (SSN 799) clase Virginia con propulsión nuclear, cuando se presentó el proyecto se hablaba de un costo de $ 2,600 millones de dólares lo novedoso es que estará armado con misiles nucleares, y al parecer será indetectable, y no dudo que Rusia y algunas otras potencias mundiales estén haciendo lo suyo, y existe una carrera armamentista, que, de llegar al uso de ella, pues adiós mundo, ¿Qué es una Guerra? Pues es la desavenencia y rompimiento de la paz entre 2 o más países, ¿razones? Pues entre las consideradas “justas” hasta las más pendejas, basta con que 2 lideres con síndromes bélicos se saquen la lengua y para pronto ya quieren demostrar su poderío, enviando a la muerte a muchos inocentes y destruyendo todo lo que pueden.
Volviendo al problema del agua, de los alimentos, de la salud, la preservación de la especie humana etc. Todo indica que para muchos lideres mundiales son problemas de segunda, en sus cerebros y pocas neuronas no captan que no tenemos otro lugar a donde irnos, que existen materiales renovables y otros que tarde que temprano no los acabaremos, y que muchos de los recursos usados en una carrera armamentista podrían ser usados para asegurar nuestra permanencia en este único hogar que tenemos, muchos de las animales que todavía existen nuestros nietos y bisnietos los conocerán en película o fotografías porque el ser pensante, ósea nosotros, los estamos exterminando.
La corrupción que reina no nada más en México, no permite que los beneficios sociales lleguen al Juan Pueblo y loa Hijos de la Prole, y dejémonos de populismos de las famosas “ayudas sociales” se requiere de una autentica preparación académica de nuestros niños y jóvenes, fuentes de trabajo, seguridad, salud, vivienda, de mejores salarios, de un real control de la inflación, sin mentiras que el gobierno nos quiere hacer creer con un 6% anual, cuando la realidad hay artículos que alcanzan de un 50% o más, que la educación vuelva a ser gratuita, ya que todas en México son de paga, cuando la corrupción Prianista reinaba, en las escuelas primaria había conserjes, jardineros, veladores, aparte de los maestros, el mantenimiento de las escuelas era responsabilidad de la S.E.P. hoy en día todo excepto los salarios todo lo tienen que pagar los padres de familia, pero resulta que ahora “que no hay corrupción estamos peor”.
Los mensajes de la naturaleza son muy claros y como lo dije al principio, nos señala con peras y manzanas en que lugares se debe de corregir, de construir obras, drenes, canales, desazolve y limpieza de causes de ríos, en que lugares se deben de construir muros de mampostería para evitar desbordamientos, el desalojo de viviendas y asentamientos a orillas de los rios que legalmente son derechos de vía de los ríos, ¿con que recursos? Con los que se utilizan en obras de relumbrón y/o obras faraónicas rociadas con el mas pendejo de los egos de los gobernantes en turno, para desarrollar un país primero finca las bases y después paulatinamente el crecimiento basado en un desarrollo planificado y analizado y no en masturbadas mentales.
Luis Eduardo Ayala Sáenz choby04@hotmail.com