Entregan Obra y Abren al tránsito de la calle López Cotilla tras inversión superior a seis millones de pesos en el centro histórico de Tenamaxtlán

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tenamaxtlán, Jal., dic/20/2025.- Con una inversión superior a los seis millones de pesos, autoridades del Gobierno De Tenamaxtlán y del Gobierno de Jalisco, inauguraron la apertura total a la circulación vehicular de la calle López Cotilla, una de las arterias más emblemáticas del centro histórico de Tenamaxtlán, obra que forma parte de un proyecto integral de rehabilitación urbana enfocado en mejorar la movilidad, los servicios básicos y la imagen del primer cuadro del municipio.

Durante el acto protocolario, se reconoció el trabajo conjunto de regidores, personal del Ayuntamiento y vecinos del centro, así como el respaldo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Las autoridades destacaron que las calles del centro representan el corazón económico, social y cultural del municipio, por lo que su mejora tiene un impacto directo en la vida cotidiana, el comercio y el turismo.

El presidente municipal, José Manuel Cárdenas Castillo, explicó que la obra requirió una inversión estatal de cinco millones de pesos, a la que el municipio sumó poco más de un millón adicional para ampliar el alcance del proyecto y concluirlo hasta las esquinas colindantes con calles estratégicas del centro. Detalló que los trabajos incluyeron la sustitución total de las redes de drenaje y agua potable, ampliación de banquetas, rampas para personas con discapacidad, nueva iluminación, bolardos iluminados y acabados acordes al entorno histórico.

El alcalde Meño Cardenas subrayó que uno de los principales problemas de la zona era la infraestructura obsoleta, particularmente tuberías de reducido diámetro que ya no abastecían la demanda del centro, así como un adoquinado deteriorado que representaba riesgos tanto para peatones como para automovilistas. Señaló que la apertura vehicular se realizó tras el tiempo necesario de fraguado del concreto, luego de una apertura parcial peatonal.

Cárdenas Castillo agradeció el respaldo del gobernador Pablo Lemus Navarro, del titular de la SIOP, David Zamora Bueno, y de la diputada Cuquis Camarena, cuya gestión permitió concretar el proyecto. Reiteró que la inversión en infraestructura es clave para el desarrollo económico del municipio y para fortalecer la actividad comercial del centro histórico.

Por su parte, el arquitecto Ormar Hernández, representante de la SIOP, destacó que la visión estatal es impulsar obras “al estilo Jalisco”, enfocadas en embellecer los municipios y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y reconoció la coordinación con el Ayuntamiento de Tenamaxtlán para lograr un resultado funcional y estético.

En entrevista posterior, el presidente municipal adelantó que el municipio mantiene gestiones activas ante instancias estatales y federales para atender otras necesidades prioritarias, entre ellas la rehabilitación de la carretera Tenamaxtlán–Palo Blanco, así como proyectos de agua potable, un nuevo pozo y un tanque de almacenamiento para zonas altas. También anunció próximas inauguraciones de obras en comunidades del municipio.

Finalmente, el alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar la nueva vialidad y a visitar Tenamaxtlán durante las próximas fiestas charrotaurinas, que se desarrollarán del 23 de diciembre al 3 de enero, destacando que la renovación del centro histórico busca fortalecer la convivencia, el turismo y la economía local.

También te podría interesar...

Entregan Obra y Abren al tránsito de la calle López Cotilla tras inversión superior a seis millones de pesos en el centro histórico de Tenamaxtlán

Scroll al inicio