Fecha: 3 de agosto de 2023-
El Gobierno de Jalisco, encabezado por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, ha destinado un presupuesto histórico de mil 880 millones de pesos en 2023 para resarcir la falta de apoyos del Gobierno Federal al campo y fortalecer a sus productores en las 12 regiones del estado. En el evento de entrega de apoyos a productores de la Región Ciénega, se entregaron 100 millones de pesos a casi 4 mil productores, con el objetivo de respaldarlos ante los recortes federales y fortalecer el sector agrícola de Jalisco.
El Gobernador Enrique Alfaro destacó que el Estado de Jalisco ha roto récords históricos de inversión en el campo, destinando más de 8 mil 400 millones de pesos hasta la fecha, y se espera cerrar el sexenio con una inversión de 10 mil millones de pesos en este sector estratégico para la economía local. Ante los recortes presupuestales del Gobierno Federal, Jalisco ha respondido con unidad y compromiso para apoyar a los productores y productoras que tanto lo necesitan.
“Por eso hoy, estamos en La Barca entregando apoyos por 100 millones de pesos a casi 4 mil productores para ayudar a quienes más lo necesitan”, enfatizó el mandatario.
Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno, subrayó que lo que Jalisco ha hecho por los productores del campo es un acto de justicia y compromiso ante la falta de voluntad del Gobierno Federal para impulsar este sector. “El compromiso de Enrique Alfaro seguirá en lo que resta de este gobierno, van a ser a final de cuentas y a contra corriente de la disminución y del desmantelamiento de la política del Gobierno Federal, casi 10 mil mdp en apoyo al campo en este sexenio”, señaló el secretario Ibarra.
La bolsa de 100 millones de pesos entregada a la Región Ciénega proviene de distintos programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y tiene como objetivo reforzar la productividad, continuidad, modernización y competitividad del campo de Jalisco. Los proyectos apoyados incluyen Fomento a la Producción y Tecnificación del Campo, Acción del Campo para el Cambio Climático, Jóvenes Herederos del Campo y Capacitación y Extensionismo Rural.
Gabriela Núñez Arias, beneficiaria de uno de los apoyos, expresó que la fertilizadora recibida le permitirá mejorar la productividad de maíz y trigo en su municipio de La Barca.
El Gobernador reiteró su compromiso para intervenir las carreteras 114 y 130 en beneficio de la región, lo cual contribuirá al desarrollo económico y social de los habitantes.
La producción agropecuaria de la Región Ciénega es esencial para la economía estatal, liderando la producción de granos como maíz, trigo, sorgo, avena, cártamo y garbanzo, así como chayote y lima. También destaca en la producción de carne de ovino, caprino y carne de ave, miel y cera de abeja. Esta región representa el 12% del valor de la producción estatal.
El Gobierno de Jalisco, a través de la SADER, ha destinado cerca de 509 millones de pesos para el sector agroalimentario de la Región Ciénega durante la presente administración.