Olor a cempasúchil, copal e incienso, papel picado de colores, caminos de aserrín y altares iluminados, dedicados a las deidades de los pueblos originarios del México prehispánico, ambientaron las instalaciones del Hogar Cabañas para celebrar el Día de Muertos, una de las tradiciones culturales más reconocidas en el mundo.
La noche de este 1 de noviembre funcionarios, benefactores, voluntarios, familias y personal de esta casa hogar se dieron cita en sus instalaciones para realizar iniciar con un recorrido desde la explanada principal y por los 7 edificios, donde pudieron apreciar en cada uno, los altares montados por las niñas, niños y adolescentes residentes del lugar con la asesoría y apoyo del personal responsable de su cuidado.
“Hoy vas a vivir emoción, alegría, entusiasmo, unión, trabajo en equipo, y además ¿qué crees? nuestras cuidadoras, cuidadores, nuestras niñas, nuestros niños, hoy hicieron algo super especial para ti”, dijo la directora del Hogar Cabañas, Rebeca del Carmen Melgar Chávez, y agregó que inculcar el gusto y preservar las tradiciones que dan identidad al país, es un orgullo, además, la preparación de esta celebración a las y los más de 300 pupilos, les permite mayor convivencia y sobre todo, entusiasmo al saber que esta fecha es una oportunidad de mostrar el trabajo que han hecho con mucha dedicación, por lo que invitó a los asistentes a disfrutarlo.
Cintéotl (dios mexica del Maíz), Ixchel o Meztli (diosa mexica de la Luna), Mictlantecuhtli (dios mexica del Inframundo), Huitzilopochtli (principal deidad mexica patrona de la Guerra), Tláloc (dios mexica de la Lluvia), Quetzalcóatl (dios creador del hombre, Señor de la aurora y la Serpiente Nube de Lluvia), y Tonatiuh (dios Mexica del Sol), fueron recordados en los altares montados en cada uno de los siete edificios, en donde además los anfitriones hacían referencia a lo que representaban.
La noche estuvo amenizada también con danzas autóctonas presentadas por los mismos residentes del Hogar Cabañas, así como una exhibición del grupo de danza azteca Yoltzin Ixtlahuatl de Ixtlahuacán del Río, Jalisco.
Para concluir la celebración del Día de Muertos, pupilas y pupilos del Hogar Cabañas tuvieron una amena convivencia con los invitados en donde además disfrutaron alimentos típicos mexicanos como tamales, atole y el pan de muerto, horneado por los residentes de Casa Varones.