- Próximamente se sumará esta disciplina deportiva a las Academias Deportivas “Espacios para la Paz”, promovidas por el Gobierno de Jalisco
Dar a conocer el automovilismo como un deporte que ofrece oportunidades de desarrollo a personas de todas las edades, fue el objetivo de la conferencia “Conviértete en el Próximo Checo” presentada hoy como parte de las actividades de las Academias Deportivas “Espacios para la Paz”, programa que promueve el Gobierno del Estado a través la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), en coordinación con el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) Jalisco.
La charla se realizó en el Foro de Halterofilia del Polideportivo CODE Paradero, donde el piloto de Fórmula 5 y Embajador de los 200 Años de Jalisco, José Manuel Vidrio, y el conductor de tractocamiones Enrique “Harry” Dueñas, compartieron con los asistentes parte de la historia de esta disciplina, que en Jalisco se remonta hasta el año 1907, así como anécdotas de la vida de distintos representantes del automovilismo en la entidad, entre los cuales destaca el tapatío Sergio “Checo” Pérez.
Ambos pilotos coincidieron en que el automovilismo no se trata del individuo, sino de todo lo que lo rodea, de todas las personas con las que el deportista se involucra y que le ayudan a lograr lo que busca. “Siempre viene ese pensamiento de que ‘son carreras, eso es para ricos; son carreras, eso es muy caro’. Y no, realmente no, el automovilismo tiene su parte accesible, y hay una metodología para poderlo practicar”, expresó “Harry” Dueñas.
Durante el evento se anunció que en el presente año se buscará que dentro del programa Academias Deportivas “Espacios para la Paz”, se cuente con una especializada en la formación de niñas, niños y adolescentes en el automovilismo deportivo, la cual operaría en el Kartódromo “Óscar Casillas”, ubicado en la colonia La Mojonera del Municipio de Zapopan.
La Directora General de Proyectos Estratégicos en la SSAS, María del Carmen Bayardo Solórzano, recordó que las Academias Deportivas, junto con la estrategia de reconstrucción del tejido social forman parte de la política pública que el Gobierno de Jalisco lleva a cabo por una cultura de paz.
Actualmente operan Academias Deportivas en más de 60 municipios de la entidad, donde 2,704 niñas, niños y adolescentes reciben adiestramiento en disciplinas como fútbol, béisbol, basquetbol, box, charrería y skateboarding entre otras.
De acuerdo al vocacionamiento de la región donde se encuentre cada academia y tomando en cuenta los gustos y aficiones de la población, se busca ofrecer herramientas de vida a niñas, niños y adolescentes. “Tenemos una opción deportiva para todos y cada uno de los municipios, para cada uno de los niños que quieran acercarse y tener esta experiencia, que puedan vivir en plenitud, satisfacción personal, sensación de éxito. Eso te lo puede aportar el deporte, y estamos en posibilidad de hacerlo todos, día a día, en un espacio público, al aire libre, y que nos permita estar bien con nosotros y con todos los demás”, expresó Bayardo Solórzano.
Al término del evento los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una exhibición de monoplazas y convivir de cerca con ambos pilotos.