● El objetivo central es impulsar la conectividad aérea en la región para aumentar la afluencia turística en Manzanillo y Costalegre.
● Se buscará llegar a una inversión conjunta en promoción turística para multiplicar los esfuerzos de ambos destinos.
Para impulsar el desarrollo de las rutas aéreas en la región y fortalecer la afluencia turística en los destinos de Costalegre y Manzanillo, se llevó a cabo la instalación y primera sesión del Comité de Rutas Aéreas.
Este Comité está integrado por la Secretaría de Turismo de Jalisco, la Subsecretaría de Turismo de Colima, el Grupo Aeroportuario del Pacífico, el Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Colima y el Fideicomiso Público de Turismo de Costalegre.
Además de las autoridades ya mencionadas, a esta primera sesión también se presentaron empresarios hoteleros y la comunidad portuaria, con el fin de colaborar y hacer equipo para el impulso y fortalecimiento de la región.
La Secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, mencionó que este esfuerzo tiene como objetivo principal el beneficio comercial del sector en ambos estados y puso a disposición el área de inteligencia turística de Jalisco para lograr establecer una estrategia de mercadotecnia con inversión conjunta en la promoción turística y el fortalecimiento de la conectividad.
“El objetivo es colaborar ambos destinos, Costalegre y Manzanillo, porque tenemos objetivos en común y con una correcta estrategia podemos avanzar en nuestra conectividad aérea y fortalecer la afluencia turística”, comentó.
Por su parte, el subsecretario de Turismo de Colima, Jorge Padilla, mencionó; “La suma de voluntad de los gobiernos estatales, fideicomisos, iniciativa privada, puerto comercial y aeropuerto seguramente nos llevará a generar nuevas salidas en favor de nuestros destinos”.
El tema principal que se trabajó en esta mesa fue la conectividad aérea, en la que se plantearon propuestas para atraer nuevas rutas, así como la creación de nuevos productos, eventos y rutas turísticas que ayuden a aumentar la afluencia a la región.
Para saber más:
● La región de Costalegre en Jalisco, registró una afluencia turística de 383,995 visitantes en el 2022 y de enero a marzo del 2023, ha sido de 54,732. Además, el año pasado se capturó un total de 1,739 mdp en derrama económica.
● En el 2022, Manzanillo registró una afluencia turística de 1,104,867 personas y hasta enero y marzo de este año, se ha registrado un total de 288,287. En el 2022, la ocupación hotelera del municipio fue de 47.88%.