Guadalajara Jal, jul/05/2023-
Cerca de mil 300 oficiales pertenecientes a 98 corporaciones de seguridad en el estado de Jalisco han culminado la capacitación “Aspectos Técnicos de Control de Detención”. Esta preparación, impartida por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), tiene como objetivo reducir los índices de detenciones consideradas ilegales, corrigiendo los errores cometidos al documentar una detención. La capacitación se llevó a cabo en 16 sedes distribuidas en las 12 regiones del estado.
Con el propósito de proporcionar al personal operativo de las distintas corporaciones de seguridad en el estado un acercamiento y conocimiento de los criterios que rigen el proceso homologado de control de detenciones, la Coordinación General Estratégica de Seguridad en colaboración con el STJE llevó a cabo la capacitación denominado “Aspectos Técnicos de Control de Detención”.
El programa de capacitación abarcó temas relacionados con el llenado del Informe Policial Homologado (IPH), los niveles de contacto, la flagrancia, la detención y el Registro Nacional de Detención (RND).
El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, destacó la armonía que existe entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad y procuración de justicia.
“La presencia de los alcaldes de las 12 regiones del estado, las fiscalías en su autonomía, tanto a nivel federal como estatal, el Poder Judicial y las áreas de seguridad del gobierno estatal, junto con aquellos que son pieza fundamental en la soberanía y defensa del país, como la Guardia Nacional, son un claro ejemplo de ello”, afirmó.
Por su parte, Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General Estratégico de Seguridad, resaltó la importancia de esta preparación, que marca la diferencia entre determinar si una detención es legal o ilegal. Según indicó, esta distinción no solo afecta la responsabilidad de un posible imputado, sino que también influye en la moral de los policías que arriesgan su vida en el cumplimiento de su deber.
Sánchez Beruben enfatizó que acciones como esta son una prueba de que la estrategia de seguridad en Jalisco se implementa desde las regiones, como parte de un esfuerzo constante de coordinación entre los tres niveles de gobierno, y con un análisis y atención de las problemáticas específicas que enfrenta cada municipio en el estado.
“Esto refleja los buenos resultados que hemos obtenido en materia de seguridad, demuestra que ya no se trazan políticas desde un escritorio sin comprender las necesidades reales de los municipios y, poco a poco, con trabajo, resultados y armonización, estamos recuperando la paz y la tranquilidad en Jalisco”, agregó.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón, exhortó a los oficiales a mantenerse actualizados para enfrentar los constantes cambios que se presentan en el sistema judicial. Hizoénfasis en que el método empleado es fundamental para obtener resultados óptimos y eficaces, asegurando que las detenciones sean legales y que aquellos que cometan delitos sean sometidos a proceso judicial.
En total, mil 297 oficiales pertenecientes a 98 corporaciones culminaron exitosamente esta capacitación, la cual se llevó a cabo en 16 sedes que abarcaron todas las regiones del estado. Entre las dependencias participantes se encuentran el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Policía Vial, la Policía Metropolitana y 84 Comisarías municipales.
Con la implementación de estas acciones de capacitación y fortalecimiento de las fuerzas de seguridad en Jalisco, se busca mejorar la eficiencia y la legalidad en las detenciones, promoviendo un ambiente de paz y tranquilidad en el estado.