Ciudad de México, Jun/19/2023._
Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, hizo un llamado urgente al Ejecutivo Federal para corregir la estrategia de seguridad nacional, que ha llevado a la expansión del crimen organizado en un 81% del Territorio mexicano, según un análisis publicado en un medio nacional.
“Corregir no es sinónimo de debilidad, al contrario, es una cuestión de responsabilidad. Frente al problema de inseguridad y violencia que se vive en todo el país, hemos instado una y otra vez al Ejecutivo Federal a corregir la estrategia y fortalecer a las policías locales, que han sido abandonados durante esta administración”, afirmó el senador Castañeda.
El senador expresó su preocupación de que, de no corregir el rumbo, el presidente podría terminar su sexenio legando un país en condiciones aún peores en términos de seguridad en comparación con el año 2018.
Un informe elaborado por AC Consultores y publicado hoy revela hechos violentos en al menos 1,488 municipios de los 2,471 que existen en México. Esta completa investigación recopila datos del Gobierno Federal, las fiscalías estatales, fuentes abiertas y documentos filtrados de la SEDENA conocidos como ‘Guacamaya Leaks’. El estudio identifica la presencia de 175 organizaciones criminales, lo que representa un promedio de 9.5 por cada entidad federativa.
El senador por Jalisco hizo un llamado respetuoso pero firme al Gobierno Federal para que corrija lo que claramente es una estrategia de seguridad fallida que ha llevado al repliegue del Estado mexicano ya la ocupación del territorio por parte de grupos ilegales e ilegítimos. La militarización de la seguridad pública no ha resuelto la crisis de violencia que atraviesa el país, sino que ha exacerbado la situación.
“La recuperación de la seguridad y la paz pasa por el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, así como la construcción de las fiscalías locales, propuestas que Movimiento Ciudadano ha defendido siempre. La militarización nunca será el camino hacia una paz duradera, estable e integral”, subrayó el senador Clemente Castañeda.
En este sentido, queda en manos del Gobierno Federal tomar medidas efectivas y contundentes para revertir la situación actual y garantizar la seguridad de todos los mexicanos. El combate al crimen organizado y la construcción de un país pacífico y seguro deben ser prioridades indiscutibles en la agenda gubernamental.