El director de Bibliotecas de la UANL fue protagonista del Homenaje al Bibliotecario de la 37 edición de la Feria
La FIL 2023 rindió el Homenaje al Bibliotecario a José Porfirio Tamez Solís, bajo la premisa de que los servicios de información son indispensables para que las personas disfruten de una mejor calidad de vida y un desarrollo óptimo en los ámbitos económico, social, cultural y educativo. En la misma medida en que los pueblos dispongan de los recursos y servicios de información, y los utilicen convenientemente, se verá reflejado en ellos el progreso, el desarrollo individual y colectivo.
Al comenzar su participación en el homenaje, Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL Guadalajara, subrayó que “los bibliotecarios son una especie de iniciadores en el amor a los libros, ya sea para un niño, para un estudiante, para una obrera o un jubilado, que acuden a una biblioteca por obligación o por curiosidad. Los bibliotecarios van y vienen todos los días entre los pasillos de una biblioteca, con el aplomo que les da saber que tienen las respuestas que alguien necesita. Están allí, dispuestos, como están los propios libros”.
José Porfirio Tamez Solís es un destacado bibliotecario y académico, quien desde hace casi dos décadas dirige las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Su formación y experiencia le permitieron ser el responsable de diseñar y coordinar la maestría en bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad, así como hacer diversas aportaciones a otras universidades del norte del país, hasta convertirse en un bibliotecario destacado a escala nacional, además de un formador de nuevos profesionales.
“Para la FIL es un honor hacerle este homenaje a su trayectoria y sumarlo a la selecta lista de bibliotecarios que lo han recibido, entre ellos Helen Ladrón de Guevara, Roberto Gordillo y muchos otros bibliotecarios que desde 2002 reciben este galardón por su labor en un sector fundamental para la vitalidad editorial y cultural”, puntualizó la directora de la FIL Guadalajara.
Este homenaje fue determinado porque su trabajo es esencial para la actualización de los catálogos editoriales, la innovación educativa, así como para la promoción de la lectura. Al valorar su aportación profesional, la FIL sigue trabajando para fortalecer al sector, conscientes de que su desarrollo también es parte del ecosistema editorial.
A fin de hacer un balance de la labor del homenajeado, tomó la palabra Sergio López Ruelas, director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, quien se refirió a su paciencia y conocimiento. Además se proyectó un video conmemorativo, con testimonios de colegas y directivos universitarios. Tamez Solís recibió el reconocimiento que da cuenta de su homenaje, de manos de Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG.
“Estoy profundamente conmovido. Es un privilegio recibir el reconocimiento al Bibliotecario 2023, y con ello sumarme al distinguido grupo de 20 colegas que antes lo han recibido. El grupo está formado, y me parece extraordinario, por trece mujeres y siete hombres. Al revisar la lista de estas distinguidas personas experimenté una gran emoción, alegría, satisfacción porque conozco o conocí personalmente a 17 de esas personas, de ese selecto grupo; tuve el privilegio de atender cátedra de cuatro de ellas, personas reconocidas en el campo”, declaró el directivo y bibliotecario de la UANL. La ceremonia completa del homenaje puede verse en facebook.com/filgdl/videos/269300065733287