#Etiquetas principales

LA FIL TIENE DE TODO COMO EN BOTICA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por: Redacción/ TEN/ Cultura

El pasado sábado 25 de noviembre inició la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) , con la presencia simbólica de su Expresidente, Raúl Padilla López, quien recibió un homenaje por parte de las autoridades invitadas y de quienes asistieron a la ceremonia de inauguración, realizada en Expo Guadalajara.

Correspondió al Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, evocar a quien fuera fundador de la FIL y cuyo espíritu estará presente en cada actividad de esta edición como “una cuestión de esencia o, en todo caso, una cuestión de trascendencia”, dijo.

Por su parte, la Directora General y Presidenta en funciones de la FIL, Marisol Schulz Manaut, dijo que con la edición 37 se inaugura “una época agria y triste”, pero en cada pasillo y en cada salón de la FIL se seguirá celebrando la vida y obra de Raúl, y aseguró que “el Comité organizador, así como las y los universitarios están comprometidos a cuidar su legado, a que la FIL tenga larga vida y siga en el lugar de prestigio en el que Raúl la dejó”.

A esta edición asistirán cerca de 650 escritoras y escritores, con 630 presentaciones de libros y cerca de tres mil actividades, y abrirá los brazos a la diversidad de la Unión Europea (UE), que traerá a 70 escritores y durante nueve noches tomará el Foro FIL para ofrecer espectáculos musicales y dancísticos diversos.

En el primer evento, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances se le entregó a la poeta mexicana Coral Bracho, quien fue elegida por el jurado debido a “su continuada indagación en la politicidad de la poesía y el peso de la palabra escrita”, a decir del portavoz del jurado, Javier Guerrero.

Previa a la inauguración oficial del evento, dos noches anteriores, la belleza de los mosaicos provenientes de seis regiones italianas, fueron presentadas en el Museo Cabañas como parte de la exposición Mosaico. Código itálico de un arte atemporal, que fue inaugurada la noche del jueves 23 de noviembre, como parte de las actividades de la Unión Europea (UE) como invitada de honor a la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2023) y que permanecerá hasta el 24 de febrero del 2024.

Conformada por más de 40 músicos de 20 estados miembros de la Unión Europea, la orquesta juvenil fue la encargada de abrir el sábado 25 de noviembre, las noches de música en el Foro FIL con un espectáculo que unió canciones clásicas europeas y piezas mexicanas.

En el repertorio se incluyeron canciones como Fanfarria para el hombre corriente, del compositor Aaron Copland, así como clásicos mexicanos como Huapango, de José Pablo Moncayo, La noche de los mayas de Silvestre Revueltas o Guadalajara, de Manuel Enríquez, mencionó Carlos Miguel Prieto, director huésped de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea EUYO.

El domingo 26 de noviembre, lo que parecía transcurrir de manera normal en los mil 130 metros cuadrados del pabellón de la comunidad europea; cuando de pronto, en el pabellón, un grupo de manifestantes se hicieron presentes exigiendo el cese inmediato al fuego en GAZA, lo que desencadenó un enfrentamiento verbal con el curador del pabellón, Patricio Jeretic, visiblemente molesto por las consignas plasmadas en las banderas, culpando a la Unión Europea de ser cómplice de Israel.

El desfile de personajes por los pasillos del centro de convenciones, ha sido constante, uno de los que aparecieron el primer día, fue el aspirante de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la república, Samuel García.
El ex canciller de México, Jorge Castañeda, la experta en el estudio de la relación entre América Latina y Europa, Brigitte Weiffen, el periodista y académico en temas de la relación México-Estados Unidos, Alan Riding, La especialista en política exterior de Hungría, Zsuzsanna Szelényi, El Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, El físico de partículas, doctor Gerardo Herrera, el divulgador y físico de partículas mexicano, Gerardo Herrera Corral, así como diversos historiadores.

Los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solórzano, charlaron con las ministras de la SCJN Loretta Ortiz Ahlf y Ana Margarita Ríos Farjat, el ministro Alberto Pérez Dayán y Edna Jaime, quien es Consejera de México Evalúa.

En la pasarela de la FIL también se observó a la escritora Guadalupe Nettel. La escritora italiana Dacia Maraini recibió la medalla Carlos Fuentes, en una ceremonia presidida por el Rector universitario, Ricardo Villanueva Lomelí y la viuda de Carlos Fuentes, la señora Silvia Lemus.

Con la finalidad de reconocer el legado y trayectoria del político y diplomático mexicano, Porfirio Muñoz Ledo, la Universidad de Guadalajara (UdeG) prepara dos mesas de diálogo en el marco de la FIL, la primera dio inicio el mediodía de este martes en el paraninfo universitario; en la que se abordarán los temas “Municipalismo y gobierno local”, “Perspectiva académica”, “Experiencia constituyente en la Ciudad de México” y “Diplomacia internacional y apoyo al exilio español”.

En la que participarán la diputada federal Amalia Dolores García Medina; el Exembajador Óscar Ricardo Valero Recio Becerra; la Presidenta honoraria de INCIDE Social AC, Clara Jusidman de Bialostozky y el investigador emérito del Colegio de Jalisco, José María Muriá Rouret.

Para mañana miércoles 29 de noviembre, tendrá lugar la segunda mesa en el Salón México 1 de un Hotel cercano a la Expo, será a las 20:00 horas y se abordarán temas como “Paridad de género”, “Transición democrática 1988-2000”, “Servicio como Secretario de Estado” y “Líder político”.

Aquí participarán: la exdiputada federal y senadora suplente Martha Angélica Tagle Martínez, el Exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; la senadora Beatriz Elena Paredes Rangel y Dante Delgado Rannauro, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano y desde 2018, coordinador de la bancada de ese partido en el Senado de la República.

En fin, la lista de actividades es bastante larga, algunas abiertas al público en general, otras solamente para especialistas, pero lo que sí está garantizado es que, sin duda; todos aquellos interesados en visitar la FIL 2023, encontrarán novedades y personas en común, deambulando por los pasillos de los pabellones, los cuales permanecerán hasta el próximo 03 de diciembre.

Guadalajara, al ser la sede de este evento, conforma un crisol de actividades alternas a la FIL, también se lleva a cabo en otros foros públicos, la denominada Otra Fil, y en actividades independientes participan diversas expresiones, ejemplo de ello es la donación de 2 mil 300 libros que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorga a las 13 bibliotecas públicas tapatías, el material en su mayoría, más de 70 por ciento son de autoras mujeres, se conforman temas de literatura, ciencia, tecnología, historia, arquitectura, gastronomía, gestión cultural y arte.

También te podría interesar...

LA FIL TIENE DE TODO COMO EN BOTICA

Scroll to Top
× ¿Cómo puedo ayudarte?