LA POLÍTICA MIGRATORIA DE ESTE GOBIERNO ES INHUMANA, DENUNCIÓ EL SENADOR CLEMENTE CASTAÑEDA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Guadalajara, Jalisco – En medio de una creciente crisis humanitaria vinculada a la migración en México, el senador Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, alzó su voz para denunciar la situación. Esta crisis, según el legislador, es de naturaleza profunda y estructural.

La problemática, señaló que cobró relevancia recientemente cuando Ferromex decidió suspender la operación de 60 trenes con el fin de evitar el traslado de alrededor de 40,000 personas migrantes que arriesgan su vida e integridad en busca de llegar a Estados Unidos.

De lo que el legislador Castañeda hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para discutir una iniciativa que presentó en 2019. Esta propuesta dijo, busca la creación de un registro de personas migrantes que brinde a las familias de quienes emigran la certeza de su paradero y estado mientras se encuentran en territorio mexicano..

Y donde la iniciativa del senador Castañeda plantea los siguientes puntos clave:

Establecimiento de una base de datos nacional que concentra información sobre personas migrantes detenidas, la cual se actualizará durante el proceso administrativo y hasta la liberación.

Creación de un sistema de consulta pública que sirva como herramienta para que los familiares de personas migrantes puedan ubicar a sus seres queridos detenidos por autoridades migratorias mexicanas.

Regulación de las nuevas atribuciones de la Guardia Nacional en relación con personas migrantes, con el propósito de proteger los derechos humanos, garantizar el debido proceso y prevenir la tortura.

Castañeda enfatizó que este tema no es oportunista y que su partido, Movimiento Ciudadano, ha estado comprometido con la cuestión migratoria desde mucho antes de que la decisión de Ferromex se volviera mediática. Ya en 2019, durante la comparecencia del entonces Canciller Marcelo Ebrard, exigieron que el Estado mexicano se convirtiera en un ejemplo internacional de respeto y garantía de los derechos de los migrantes.

“Jalisco es un estado de migrantes, una entidad dividida entre dos países. Como representante de los jaliscienses, no puedo ser indiferente ante la crisis migratoria de México. No podemos exigir un trato justo para nuestros conciudadanos que buscan oportunidades en el extranjero si no ofrecemos un trato digno a nuestros hermanos y hermanas de Centro y Latinoamérica en México”, concluyó el senador.

La crisis migratoria en México es un tema que requiere atención urgente y soluciones efectivas para garantizar los derechos y la seguridad de quienes buscan un futuro mejor en el país y más allá de sus fronteras.

También te podría interesar...

LA POLÍTICA MIGRATORIA DE ESTE GOBIERNO ES INHUMANA, DENUNCIÓ EL SENADOR CLEMENTE CASTAÑEDA

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?