Guadalajara, Jalisco; agosto 02 de 2023 –
Como parte del operativo de prevención para enfrentar el temporal de lluvias de este año, la Dirección de Parques y Jardines del Gobierno de Guadalajara ha llevado a cabo la remoción de más de mil 500 árboles secos o que representaban un peligro para la población, en la vía pública.
El titular de la Dirección de Parques y Jardines, Juan Pablo Padilla Gutiérrez, destacó que la fuerza operativa de 300 personas ha estado trabajando arduamente para enfrentar la situación, especialmente a raíz de la tormenta que tuvo lugar el pasado 22 de julio, la cual funciona la caída de aproximadamente el 33 por ciento de los árboles afectados por contingencias durante todo el año.
En lo que va de este temporal de lluvias, la dependencia ha atendido el informe de 803 árboles caídos y casi 700 ramas desgajadas, principalmente como resultado de las fuertes tormentas recientes.
La prioridad para la Dirección de Parques y Jardines es atender los riesgos más altos y minimizar cualquier peligro potencial para la población y sus bienes. Ante emergencias con árboles que representan una amenaza inminente para personas o propiedades, se insta a la ciudadanía a comunicarse al número de emergencias 911, donde serán atendidos por Protección Civil y Bomberos, autoridades capacitadas para responder rápidamente a este tipo de situaciones.
El Director, Juan Pablo Padilla, dijo que el personal ha estado trabajando las 24 horas para atender las contingencias ocasionadas por los árboles caídos y las ramas desgajadas. Además, se encuentran en la etapa final de la recolección de más de 300 árboles derribados durante la tormenta del 22 de julio.
Comparado con el año anterior, en el cual se atendieron 900 árboles derribados por las lluvias, el número de este año ha sido estadísticamente más alto, considerando que aún faltan cerca de dos meses de temporada de lluvias.
El titular de Parques y Jardines enfatizó la importancia de que los tapatíos hagan sus reportes a la línea telefónica 070 o en el canal digital GuaZap al número 33-3610-1010, donde el 95 por ciento de los reportes son atendidos. Asimismo, el Gobierno de Guadalajara mantendrá una comunicación constante a través de canales y redes sociales oficiales, como Alerta Temprana GuaZap, para brindar información sobre posibles riesgos o complicaciones durante el tiempo.
En momentos de intensas lluvias y vientos, se insta a la ciudadanía a estar alerta y consultar los canales para mantener informados oficiales y tomar precauciones adecuadas. La colaboración y reportes de la ciudadanía son fundamentales para mantener la seguridad y bienestar de la comunidad.