Entrega de apoyos para atender emergencias ocasionadas por las lluvias
Guadalajara, [Fecha].- La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, mediante la Dirección de Ayuda Humanitaria, han puesto en marcha un plan para atender las necesidades de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, que se han visto afectados por las intensas lluvias registradas en los últimos días.
Los apoyos otorgados incluyen catres, cobijas, colchonetas, despensas, kits de higiene personal y kits de cocina, que buscan brindar asistencia a las familias damnificadas por las inundaciones y otros daños ocasionados por el temporal.
Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la SSAS, destacó que el Gobernador ha dado la instrucción de agilizar la entrega de los apoyos una vez que se haya completado el censo de evaluación de daños y el Comité del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) haya sesionado . Esquer Gutiérrez dijo que hasta el momento se han identificado entre 300 a 400 viviendas afectadas, pero el número puede aumentar conforme avanzan las labores de evaluación.
Por su parte, Luis Rodríguez Peña, Director de Ayuda Humanitaria, hizo un llamado a la población para que no se exponga innecesariamente durante las inundaciones y actúe de manera oportuna. Sugirió que las personas deben conocer los refugios temporales disponibles en caso de emergencia y utilizarlos como medida de protección en caso de que su colonia o zona sea susceptible a inundaciones.
La Jefatura de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE) mantiene una estrecha coordinación con los municipios para asegurar que se cuente con los apoyos asistenciales necesarios en situaciones de emergencia. Hasta la fecha, se han entregado 999 despensas, 1,162 cobijas, 98 catres y 175 kits de cocina, siendo San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga algunos de los municipios beneficiados con estos apoyos.
Las autoridades municipales y coordinadores APCE pueden solicitar asesoría o apoyo adicional a través del número de contacto 33 30 30 38 00 Ext. 4100. La SSAS y el DIF Jalisco se encuentran trabajando arduamente para brindar asistencia y protección a las familias afectadas, mostrando el compromiso del Gobierno con el bienestar de la ciudadanía en momentos de crisis.