Supervisión de Avances del Instituto Regional de Cancerología por Enrique Alfaro

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Zapopan, Jalisco, ene/10/2024. – El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, supervisó este miércoles los avances del nuevo Instituto Regional de Cancerología en Zapopan. La obra, que cuenta con una inversión cercana a los mil millones de pesos y un 85% de avance en su fase de obra civil, se espera que inicie operaciones en septiembre de este año.

El actual Instituto Jalisciense de Cancerología, con 43 camas de hospitalización, verá su capacidad aumentada a 250 camas en el nuevo instituto. En la primera etapa, con 120 camas, se triplicarán los servicios oncológicos de hospitalización en Jalisco, con un incremento progresivo a medida que se complete la instalación.

La inversión en equipamiento para el nuevo nosocomio será de 320 millones de pesos, mientras que la contratación del personal médico necesario contará con un presupuesto de 112 millones de pesos.

El Instituto Regional de Cancerología contará con un acelerador lineal y 36 consultorios, mejorando y triplicando el número de consultas, atención y seguimiento de pacientes. Enrique Alfaro destacó que este complejo será único en México, con las mejores instalaciones y tecnología.

El Gobernador enfatizó que el instituto estará operativo antes de que termine su mandato, generando condiciones para atender una de las enfermedades que más muertes causa en Jalisco. Actualmente, la obra tiene un 85% de avance y se espera que pueda operar en septiembre de 2024.

Durante la supervisión, Enrique Alfaro recorrió las instalaciones del futuro nosocomio y recibió explicaciones detalladas sobre el funcionamiento de cada área, tanto para los pacientes como para el personal médico.

El secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, comentó que este proyecto cambiará radicalmente la atención del cáncer en Jalisco y que el instituto contará con áreas como urgencias, consulta, banco de sangre, hospitalización, quirófanos y un bunker con un acelerador lineal, tecnología de última generación que permite combatir la enfermedad sin cirugías invasivas.

Anna Bárbara Casillas, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, detalló que el nuevo instituto atenderá todo tipo de cáncer en adultos de manera integral, excluyendo a niños y adolescentes, quienes serán atendidos en el Hospital Civil. La inversión en equipamiento y personal para este año será de 320 millones y 112 millones de pesos adicionales, respectivamente.

Este proyecto es una de las obras clave para garantizar el acceso a los servicios de salud para la población sin seguridad social en Jalisco y la región occidental de México. El Instituto Jalisciense de Cancerología actual ampliará su oferta médica oncológica con la apertura de esta nueva sede en Zapopan.

También te podría interesar...

Supervisión de Avances del Instituto Regional de Cancerología por Enrique Alfaro

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?