Tepatitlán de Morelos, Jalisco – El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) presentó los resultados del Estudio de la Derrama Económica de Tepabril 2023, un evento emblemático que atrajo a millas de visitantes y autorizó una actividad económica significativa en la región. El estudio, realizado en colaboración con el INEGI Estatal Jalisco y el Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos, revela datos impresionantes sobre el impacto económico de la feria.
Augusto Valencia López, titular del IIEG, compartió que el gasto promedio por asistente a la Feria de Tepabril 2023 fue de 3,496.53 pesos. Este valor se obtuvo considerando la distribución por tipo de visitante, ya sea en el extranjero, nacional o local.
“De acuerdo con las cifras proporcionadas por el municipio, se estima que entre 400,000 y 500,000 personas visitaron la Feria de Tepabril 2023. Por lo tanto, los resultados del estudio indican que la derrama económica generada por el evento ascendió a 1,573.4 millones de pesos, utilizando un valor medio de 450.000 asistentes”, explicó Valencia López.
El titular del IIEG destacó que este cálculo abarca un rango que va desde los 1.398,6 millones de pesos con una afluencia de 400.000 asistentes, hasta los 1.748,3 millones de pesos con una asistencia de 500.000 personas.
El estudio se llevó a cabo del 16 de abril al 7 de mayo durante la Feria de Tepabril 2023 e involucró el levantamiento en campo de dos encuestas. La primera encuesta, denominada “Perfil de Visitante”, se enfoca en identificar el gasto monetario relacionado con la asistencia de las personas a las distintas sedes del evento. La segunda encuesta, denominada “Perfil del Establecimiento”, buscó recopilar información sobre las características de los negocios y las ventas realizadas durante la feria.
Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, brindó más detalles sobre las encuestas. Según los resultados, el 89,7% de las personas encuestadas fueron asistentes a Tepabril, ya sea porque asistieron o tenían la intención de asistir a algún evento relacionado, mientras que el 9,7% de los encuestados manifestó que no asistiría al evento.
“Del total de asistentes, el 87,5% fueron residentes locales, el 8,7% fueron visitantes nacionales y el 3,9% fueron visitantes internacionales”, agregó Pasillas Torres.
En relación a la encuesta del perfil del establecimiento, Pasillas Torres informó que el 52.6% de los negocios encuestados eran temporales, lo que significa que solo operaban durante los días de la feria. Estos negocios temporales representaron un total de 364 establecimientos encuestados, mientras que el 47,4% restante eran negocios fijos.
“La actividad económica predominante entre los negocios encuestados fue el comercio de abarrotes o alimentos para llevar, con un 24,8% del total. Le siguió el comercio de ropa y accesorios con un 20,7%, y luego los servicios de preparación de alimentos temporales y el comercio de bebidas para llevar, con un 12,2% y 10,4%, respectivamente”, detalló Pasillas Torres.
El alcalde de Tepatitlán, Miguel Ángel Esquivias, expresó su satisfacción por los resultados del estudio y afirmó que estas herramientas útiles para mejorar el evento en el futuro y enfocarse en las fortalezas del municipio. Además, destacó que este año se superó el número de asistentes en comparación con años anteriores, lo que convierte a la derrama económica generada por Tepabril 2023 en la más alta alcanzada hasta ahora.
“Creo que estos resultados se perderán en un referente para los próximos años. Tepabril tiene todas las oportunidades para convertirse en una feria internacional y destacar no solo las bondades de Tepatitlán, sino también de la región, el estado y nuestro país”, agregó el alcalde.
En la presentación de los resultados también estuvieron presentes Odilón Cortés, coordinador estatal del INEGI, y Óscar Lomelí, director de Promoción Económica de Tepatitlán.