Autlán de Navarro Jal, Jun/19/2023._
La tarde del pasado domingo, cuerpos de seguridad y emergencias del municipio de Autlán de Navarro, aproximadamente a las 18:50 fueron alertados sobre una persona aparentemente ahogada por inmersión en el Balneario Parador de Capaya, ubicado en Independencia Nacional. Sitio al que se desplazaron para brindar la atención.
Al llegar al lugar, los bomberos encontraron a una persona realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar con las manos a un masculino que ya había sido sacado de la alberca. De inmediato, el personal paramédico procedió a realizar una evaluación primaria al hombre, del que, conforme al reporte, señalan que se constató que no presentaba pulso, respiración ni respuesta.
Los bomberos iniciaron el soporte vital básico para un paciente en paro cardiorrespiratorio, utilizando un desfibrilador automático externo (DAE) y realizando compresiones torácicas. A pesar de los esfuerzos de reanimación que se prolongaron durante 20 minutos, no se pudo obtener una respuesta espontánea en la circulación del individuo.
Es importante mencionar que el masculino ya presentaba signos evidentes de muerte, como rigidez cadavérica, palidez generalizada y midriasis. Ante esta situación, se solicitó apoyo a la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, quienes acudieron al lugar, además dar aviso a las autoridades correspondientes.
En respuesta a la situación, se presentó en la escena representantes de la Fiscalía del Estado y una unidad del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar el levantamiento del cuerpo. Las autoridades competentes se encargarán de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar las circunstancias del trágico suceso.
Este lamentable incidente nos recuerda la importancia de tomar precauciones y mantener la vigilancia constante al disfrutar de espacios acuáticos, especialmente durante la temporada de verano. Es fundamental seguir las normas de seguridad establecidas y estar a los riesgos asociados con el agua para prevenir situaciones tan trágicas como esta.