El impacto de la inteligencia artificial en la industria fue la idea principal en el arranque del Foro Internacional de Editores
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, han unido esfuerzos este año para organizar de manera conjunta el ya tradicional Foro Internacional de Editores (FIE). Este espacio de encuentro se ha convertido, a lo largo de los años, en una plataforma de discusión de los principales temas de actualidad de la industria editorial en la que editores, agentes de derechos, escritores y otros actores de la cadena editorial comparten experiencias.
En 2023, aprovechando la participación de la Unión Europea como Invitada de Honor de la FIL Guadalajara, el FIE ha centrado sus reflexiones en varios rubros, todos girando en torno al tema de los derechos de autor y la proliferación de la inteligencia artificail generativa.
La inauguración contó con la presencia de Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, y estuvo presidida por Hugo Setzer, presidente de la Caniem; por Armando Montes de Santiago, coordinador general del Expositores de la FIL, y Jorge Peydro Aznar, ministro-consejero y jefe de la Sección Económica-Comercial de la delegación de la Unión Europea en México. La totalidad de las actividades se programaron en el Salón de Profesionales, ubicado en el Área Internacional, dentro de Expo Guadalajara.
Tras agradecer a los participantes su interés, y ponderar el estado actual del tema, comenzó la primera mesa redonda dedicada al derecho de autor y los desafíos actuales para los editores de la Unión Europea y América Latina, con el fin de revisar y definir los desafíos que plantean las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) para autores, traductores, ilustradores, editores y otros profesionales de la industria.
A fin de profundizar en el impacto de la IA en las cuestiones de derechos de autor, y definir potenciales formas de abordar estos desafíos en la era digital y los NFT, participaron Daniel Benchimol, Shiran Ben Abderrazak y María Fernanda Mendoza, en una sesión moderada por Carlos Azorín.
Shiran Ben Abderrazak es un emprendedor web y asesor cultural independiente, originario de Túnez y radicado en Bruselas. Posee una maestría en estudios políticos de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, de París. Es cofundador de Culture Sans Filtre, un podcast dedicado a la creación de arte contemporáneo en el continente africano y el cofundador de Mono, la primera galería física de “arte digital basado en NFT” en el corazón de la Medina de Túnez. Desde su experiencia, particularmente en sus avances para apoyar al mundo del arte y la cultura a comprender las potencialidades y beneficios de la revolución tecnológica Web3 por medio de capacitaciones y desarrollo de proyectos, preparó un recorrido amplio y detallado del estatus actual del sector y de las áreas de riesgos actuales y potenciales.
El argentino Daniel Benchimol es director de Proyecto451, empresa que brinda servicios desde hace más de una década en materia de consultoría, formación y desarrollo de estrategia digital a más de 250 editoriales, librerías y organismos públicos y privados de América Latina y España, entre las que destacan Planeta, Penguin Random House, Macmillan, Anagrama, Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI Editores, Cerlalcy Fundación Leer. Trabaja en colaboración permanente con los principales gremios y cámaras de la región, como la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Colombiana del Libro y el Gremio de Librerías de Madrid, entre otros. Dirige el espacio de formación virtual Academia Proyecto451, al que asisten más de 1,400 profesionales de la industria de toda Iberoamérica.
Su ponencia arrancó con ejemplos muy claros de los niveles de calidad que puede ofrecer la inteligencia artificial haciendo énfasis en cómo esto puede afectar a los creativos, fotógrafos e ilustradores de la industria editorial. Sus ejemplos fueron recibidos por sorpresa, tanto por los asistentes como por sus compañeros en el presídium.