#Etiquetas principales

Funcionario de Jalisco Acusado de Hostigamiento Presenta Demanda Contra Denunciante

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por redacción / Autlán y sus regiones

Guadalajara, Jalisco, 20 de junio de 2024 — En una rueda de prensa realizada en la ciudad de Guadalajara el pasado lunes 17 de junio, Georgina Argüello y su abogado Víctor Manuel Pérez Cabrera informaron sobre los avances en su batalla legal contra el Secretario de Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, acusado de hostigamiento sexual y laboral. Además, revelaron una nueva demanda por daño moral presentada por el funcionario en contra de Argüello.

Georgina Argüello, quien denunció a Pérez Gollaz hace más de dos años por acoso laboral y sexual, expresó su frustración ante la falta de avances en su caso. “El juicio político en su contra sigue congelado en el Congreso del Estado. Es increíble que ahora él me demande por daño moral, cuando yo sigo siendo castigada y él continúa en su puesto”, afirmó Argüello.

El abogado Pérez Cabrera detalló que la demanda de Pérez Gollaz incluye una solicitud de medida precautoria para asegurar una propiedad de Argüello, además de una orden para que los medios de comunicación no cubran el caso. “Esto es un claro intento de revictimización y de silenciar a mi clienta”, comentó Pérez Cabrera. Sin embargo, el juez Cuarto de lo Civil rechazó estas medidas, defendiendo el derecho a la libertad de expresión.

Argüello ha decidido contrademandar a Pérez Gollaz por daño moral. “Nunca busqué un beneficio económico, solo justicia. Pero ante esta nueva demanda, no tuve otra opción que defenderme legalmente”, explicó.

Durante la conferencia, Pérez Cabrera destacó que las denuncias iniciales de Argüello fueron archivadas y entorpecidas, presuntamente debido a influencias políticas. “Mientras el Secretario de Trabajo ocupe su cargo, no avanzaremos. Necesitamos que el juicio político proceda para que enfrente las acusaciones como cualquier ciudadano”, insistió.

Georgina Argüello también hizo un llamado al gobernador electo, Pablo Lemus, pidiendo que no interfiera en el proceso judicial. “No necesito que me ayude, solo que no intervenga y deje que las autoridades resuelvan el caso”, concluyó.

El Caso de Mara Guzmán

El abogado Pérez Cabrera también abordó el caso de Mara Guzmán, otra mujer que denunció acoso laboral en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH). Guzmán, quien padece una enfermedad autoinmune, fue obligada a trabajar presencialmente durante la pandemia, y al negarse, fue hostigada laboralmente.

Las denuncias de Guzmán, similares a las de Argüello, también fueron archivadas repetidamente. “Quiero justicia y poder trabajar tranquila. Mi enfermedad es delicada y debería ser respetada”, afirmó Guzmán.

Ambos casos reflejan, según Pérez Cabrera, un mal diseño en la protección de mujeres dentro del sistema de justicia de Jalisco. “Es triste ver cómo el sistema falla en proteger a las mujeres, siendo víctimas de acoso y hostigamiento en sus trabajos”, señaló.

Conclusiones

La conferencia subrayó la lucha continua de estas mujeres por justicia y la complejidad de enfrentar a altos funcionarios con influencias políticas. “Seguiremos luchando y utilizando todos los mecanismos legales para obtener un resultado favorable”, concluyó Pérez Cabrera.

Este caso pone de manifiesto la necesidad de mejorar las estructuras de justicia y protección para las víctimas de acoso y hostigamiento laboral en Jalisco, y marca un punto crítico en la lucha por los derechos de las mujeres en el estado.

También te podría interesar...

Funcionario de Jalisco Acusado de Hostigamiento Presenta Demanda Contra Denunciante

Scroll to Top
× ¿Cómo puedo ayudarte?