#Etiquetas principales

Realizan en Jalisco encuentro de expertos para homologar criterios en movilización agropecuaria

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En la segunda edición de la Reunión Nacional de Coordinadores Estatales de Movilización Agropecuaria participan representantes de todo el país

Por redacción / Autlán y sus regiones

Guadalajara, Jal, junio 21 de 2024.- Con la presencia de especialistas provenientes de toda la República, Jalisco, a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), se convirtió en el epicentro de la segunda Reunión Nacional de Coordinadores Estatales de Movilización Agropecuaria. Este evento tiene como objetivo principal unificar criterios en las revisiones y certificaciones fito y zoosanitarias a nivel nacional.

La inauguración de este encuentro tuvo lugar en la sede de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, donde Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), resaltó la relevancia de esta reunión que promueve la profesionalización de una labor esencial para la protección de los consumidores y el impulso del sector agropecuario.

“Los coordinadores de movilización juegan un papel crucial en el fortalecimiento de la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, por eso es de vital importancia esta reunión, para la actualización del personal en los puntos de verificación e inspección zoosanitaria, así como para homologar criterios en todo el país”, destacó Camacho Sevilla.

La funcionaria subrayó que este evento será fundamental para alcanzar acuerdos que mejoren la eficiencia en los procesos de trazabilidad, enfrentando así los desafíos del sector agroalimentario.

“Es muy importante la colaboración institucional con el fin de compartir experiencias exitosas y estrategias para optimizar procesos de inspección, certificación y movilización de mercancías reguladas, además de la implementación de nuevas tecnologías y prácticas innovadoras para mejorar la eficiencia y la precisión en los controles sanitarios”, añadió Camacho Sevilla.

Por su parte, José Ulises García Romero, director de Verificación de Procesos en la Movilización Nacional del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), destacó la participación de más de 150 expertos en normatividad, salud animal y sanidad vegetal, asegurando un trabajo más eficiente.

García Romero subrayó la importancia de este encuentro en un momento de transición en las administraciones estatales y federales, enfatizando la necesidad de continuidad en esta labor clave para asegurar la calidad de los alimentos consumidos tanto en el país como en el extranjero.

“Debemos invitar a las nuevas autoridades y organismos a integrarse en esta línea de trabajo, de lo contrario podríamos tener un retroceso; hay que invitarlos para que conozcan cuáles son las obligaciones, los derechos y atribuciones en la movilización nacional. Nuestro trabajo es la protección zoosanitaria y fitosanitaria de nuestro país, evitar que plagas y enfermedades de importancia se diseminen”, señaló García Romero.

En la apertura oficial del evento también estuvieron presentes Eduardo Ramírez Orona, director de la ASICA Jalisco; José Antonio Ruelas Pérez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ); Enrique García García, titular de la delegación estatal de la SADER Federal; y Marco Antonio Quintana Martínez, coordinador del Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA).

También te podría interesar...

Realizan en Jalisco encuentro de expertos para homologar criterios en movilización agropecuaria

Scroll to Top
× ¿Cómo puedo ayudarte?