Impulsan a mujeres productoras de Tomatlán, Talpa, La Huerta, Zacoalco y Cuautitlán en el campo jalisciense

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Junio 12 de 2023._

Por Adrián Jiménez Amaya

Bajo el proyecto “Medios de Vida Sostenibles para Mujeres Rurales en Jalisco”, se está llevando a cabo un impulso significativo al desarrollo de capacidades técnicas y organizativas entre las mujeres productoras de diferentes municipios del estado. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la participación de las mujeres en las cadenas productivas con un enfoque de género.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco, la Secretaría de Igualdad Sustantiva para Hombres y Mujeres (SISEMH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México se han unido para realizar una serie de eventos de intercambio de aprendizajes y conocimientos entre las mujeres productoras y transformadoras de piña, mango, café y miel.

Dentro de este proyecto, destacan las mujeres productoras de Tomatlán, Talpa, La Huerta, Zacoalco y Cuautitlán. Entre ellas se encuentra el grupo “Las Aliconias”, conformado por productoras de piña en la localidad de Cruz de Loreto, en Tomatlán. Engracia Sánchez y Yolanda Ruiz, junto con sus compañeras de otros municipios, comparten los desafíos a los que se han enfrentado en términos de buenas prácticas de producción, transformación y comercialización.

Como parte de las actividades de esta iniciativa, los titulares y representantes de las instituciones mencionadas han visitado a las agrupaciones de mujeres para escuchar los avances de sus proyectos productivos. En una de estas visitas, en Tomatlán, las integrantes de “Las Aliconias” expusieron su proceso, retos y desafíos. La titular de SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, feliz a las mujeres por su capacidad de organización y por haber superado obstáculos en un sector históricamente dominado por hombres.

Camacho Sevilla destacó que este modelo de trabajo será utilizado para apoyar a mujeres en otras cadenas productivas, afirmando que la SADER Jalisco continuará trabajando para atender las necesidades existentes y brindar el apoyo necesario en términos financieros.

En otra reunión, en la comunidad de La Cuesta en Talpa de Allende, mujeres productoras de café, miel y maíz de este municipio se mejoraron con compañeras de Cuautitlán de García Barragán y Zacoalco de Torres. Durante el encuentro, expusieron los desafíos a los que se enfrentan, incluyendo la idea cultural de que las mujeres no son capaces de emprender proyectos productivos. Patsy Güitrón compartió su experiencia y señaló que, a pesar de la falta de apoyo desde el inicio, han logrado avanzar y sorprender a quienes antes dudaban de ellas.

En el encuentro, Badi Zárate Khalili, Director de Cooperación y Gestión de la SISEMH, resaltó la importancia de escuchar a las mujeres productoras y construir una ruta de acompañamiento en conjunto con las instituciones y empresas presentes.

Ana Lucía Camacho reiteró el compromiso de la SADER Jalisco de dar más valor a los productos y al trabajo diario de las mujeres rurales. Asimismo, la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, reconoció el trabajo conjunto de la SADER Jalisco y la SISEMH, y destacó el honor de trabajar con el Gobierno de Jalisco para reducir las brechas de género mediante la asistencia técnica que se brinda a las mujeres productoras.

El proyecto “Medios de Vida Sostenibles para Mujeres Rurales en Jalisco” cuenta con un apoyo de 100 mil euros del Gobierno de Irlanda y cuenta con la participación de 12 extensionistas especializados en el área, encargados de apoyar y capitalizar los proyectos de las mujeres hasta lograr la comercialización de sus productos.

También te podría interesar...

Impulsan a mujeres productoras de Tomatlán, Talpa, La Huerta, Zacoalco y Cuautitlán en el campo jalisciense

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?