Guadalajara Jalisco, julio 19 de 2023-
En una rueda de prensa encabezada por el grupo Océanica reveló un novedoso programa destinado a atender de manera urgente e indispensable el reto actual de la salud mental. Ante cifras preocupantes que revelan la magnitud del problema, la organización ha puesto en marcha un tratamiento intensivo residencial de 21 días, enfocado en trastornos afectivos como la depresión mayor, depresión crónica recurrente, ansiedad generalizada, duelo y burnout, entre otros.
Las cifras son contundentes: en el mundo, 320 millones de personas padecen depresión, mientras que en México, 10 millones de mexicanos han enfrentado esta condición en algún momento de sus vidas. Además, se observa que el 1.5 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Sin embargo, alarmantemente, el 28% de los diagnósticos no reciben tratamiento y el 60% de los casos reciben atención mínima.
El problema se agrava aún más, ya que 414 mil hombres y 1.22 millones de mujeres consumen antidepresivos. Asimismo, se registra un impactante número de intentos de suicidio, con 20 millones de casos anuales, de los cuales el 90% presentaba un trastorno de salud mental. Entre 2010 y 2016, México lamentó la pérdida de 41,321 vidas por suicidio, y después de la pandemia de COVID-19, los casos han aumentado significativamente. Es impactante saber que 1 de cada 20 personas que intenta suicidarse, lamentablemente, logra su cometido.
Ante esta grave situación, Océanica, un centro residencial situado en Mazatlán, Sinaloa, ha tomado la iniciativa de ofrecer una solución efectiva para abordar la salud emocional. A partir del 1 de junio, han implementado un programa de tratamiento intensivo residencial de 21 días, cuyo objetivo es proporcionar atención especializada y personalizada a quienes sufren de trastornos afectivos.
El proceso de tratamiento comienza con un diagnóstico multiaxial que involucra a expertos médico-psiquiátricos y psicológicos. Se incluye farmacoterapia basada en características genéticas del paciente a través de estudios de farmacogenómica. Además, se brinda terapia electromagnética por especialistas en terapia eléctrica, con el fin de mejorar la salud mental de los pacientes.
El área de psicología emplea técnicas basadas en evidencia científica para ofrecer un manejo terapéutico integral. Entre ellas destacan la terapia cognitivo-conductual individual y grupal, la terapia relacional emotiva, talleres psicoeducativos, técnicas de respiración consciente, terapia familiar, mindfulness, yoga, terapia de arte, prevención de recaídas y adherencia terapéutica. El acompañamiento 24/7 por profesionales de la salud garantiza una atención integral y constante.
En cuanto a la perspectiva nutricional, Océanica desarrolla planes alimenticios a medida que inciden positivamente en la salud mental y metabólica de los pacientes.
El programa de Océanica aborda específicamente los trastornos emocionales más comunes, como la depresión, el duelo, el trastorno de ansiedad generalizada y la distimia. Cada caso es minuciosamente estudiado por los calificados profesionales de la salud mental, para ofrecer un tratamiento personalizado que abarque el tratamiento médico, psicológico, conductual y sistémico. La meta es lograr el desarrollo de habilidades que fortalezcan el estado de ánimo y mejoren la capacidad de afrontar la vida.
En un contexto en el que la ansiedad y la depresión afectan a un número creciente de personas, la iniciativa de Océanica se presenta como una luz de esperanza, brindando la atención necesaria para la salud emocional y promoviendo una mejor calidad de vida para aquellos que lo necesitan. Puedes encontrar más información sobre el programa en su página web: oceanica.com.mx.