PREPARAN DESCABELLE PARA LA TAUROMAQUIA EN JALISCO

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Por: Redacción/ TEN/ Política

Derivado del encuentro internacional de activistas antitaurinos provenientes de ocho países: España, Francia, Portugal, México, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela. Un llamado urgente que resonó en las calles de la capital española: poner fin a la tauromaquia.

En un manifiesto leído durante la protesta, se dejó en claro que la tauromaquia es considerada una aberración que no tiene cabida en el siglo XXI. Los activistas exigieron medidas políticas concretas para abolir esta práctica, respaldando su posición con estudios y encuestas que reflejan un rechazo mayoritario en los países mencionados. En España, según la Fundación BBVA, ocho de cada diez ciudadanos se oponen al maltrato animal en los toros. En México, el 73% considera la tauromaquia como un acto de crueldad animal, según una encuesta del diario Reforma. Además, un 85% de los colombianos está a favor de la prohibición de las corridas de toros, según una consulta realizada por Datexco.

La tendencia a la baja en la tauromaquia también fue resaltada durante la protesta. Datos presentados indican una disminución significativa en el número de corridas de toros en los últimos años en España (-58%), Francia (-40%), y Ecuador (-65%). Este declive revela un cambio en la percepción pública y un creciente rechazo hacia estas prácticas.

La repercusión de este movimiento internacional llegó este fin de semana a Guadalajara, a quien suma a la lista de ciudades que han decidido prohibir las corridas de toros en México.

Un Juez federal ordenó la suspensión de corridas de toros en el municipio de Guadalajara, Jalisco, de forma temporal y hasta nuevo aviso.

Se trata de un amparo indirecto otorgado por el juzgado decimonoveno de lo Administrativo y del Trabajo en el Estado de Jalisco, con sede en el municipio de Zapopan.

El munícipe interino tapatío, Francisco Ramírez Salcido, dijo que la medida fue otorgada a grupos ambientalistas y particulares a través de un juicio de amparo, por lo que la suspensión ha sido aplicada de modo inmediato hasta que se resuelva de manera definitiva. “Tiene origen por la promoción de algunos particulares o alguna asociación a nivel federal, la autoridad federal hace su trabajo y nos notifica sobre esta medida cautelar”.

Esto ya ha causado molestias a los aficionados taurinos tapatíos. La plaza de toros, el Nuevo Progreso dio a conocer en un comunicado que la empresa Espectáculos de Monterrey (EMSA) canceló de manera definitiva las corridas programadas para los domingos 26 de noviembre y 3 de diciembre, pero buscará apelar la sentencia.

“Desde que se recibió la notificación de la suspensión, EMSA inmediatamente empezó a ejercer sus derechos y todos los recursos a su alcance para revertir esta situación”, menciona la compañía.

El recinto, con 56 años de funcionamiento ininterrumpido, informó que el reembolso de las entradas para estos eventos será realizado a la brevedad a través de las empresas de boletos o en la taquilla de la plaza.

El evento programado para este domingo contemplaba la actuación del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha realizado una gira de despedida por varias plazas en México donde aún se permite la tauromaquia. En sus redes sociales, Hermoso ha comunicado la cancelación del evento, y de acuerdo con varios sitios dedicados a los toros, ha manifestado su desacuerdo en la cancelación de las corridas en el país.

La plaza Nuevo Progreso, considerada una de las más importantes del país, luego de la plaza México, en la capital mexicana, -la cual no lleva a cabo eventos taurinos desde junio de 2022,- cuando un juez federal otorgó la suspensión definitiva a las corridas promovida por varias asociaciones a favor de los derechos de los animales. “Manifestamos nuestro apoyo a la plaza de toros Nuevo Progreso, emblemática plaza y a la rica tradición taurina que es inquebrantable y estamos convencidos que preservaremos nuestra cultura”, mencionó la plaza México en sus redes sociales.

Hasta ahora, Ciudad de México, Tijuana, Zacatecas, Puebla y Teziutlán han prohibido de manera definitiva las corridas de toros, no sin el rechazo y la impugnación de los aficionados a la tauromaquia y las empresas dedicadas a estos eventos. En septiembre, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó atraer el amparo promovido por la empresa Diversiones y Espectáculos ETM en torno a las corridas de toro en la plaza México, misma que podría definirse en 2024.

En respuesta, empresarios, ganaderos, matadores, picadores y banderilleros que conforman la Agrupación Mexicana de la Tauromaquia, el Arte y la Cultura pidieron a las autoridades, responsabilidad con el sector del que dependen multitud de familias y manifestaron su ‘inconformidad ante la imposición de criterios restrictivos a la libertad y prohibición a nuestra actividad profesional’ tras la suspensión provisional de los espectáculos taurinos en el municipio de Guadalajara por un juez del Estado de Jalisco.

Así lo expresaron a través de un comunicado:

‘Tras darse a conocer a través de diversos medios de comunicación la resolución emitida por un juzgado de distrito en materia administrativa en el Estado de Jalisco, la suspensión provisional de los espectáculos taurinos en el municipio de Guadalajara, los Empresarios, Ganaderos, Matadores, Picadores y Banderilleros que integramos la Agrupación Mexicana de la Tauromaquia, el Arte y la Cultura manifestamos nuestra inconformidad ante la imposición de criterios restrictivos a la libertad y prohibición a nuestra actividad profesional, perjudicando considerablemente la economía de todos aquellos que de manera directa e indirecta percibimos ingresos a través de la elaboración y comercialización de productos, así como de la prestación de servicios relacionados a la Tauromaquia y la consecuente derrama económica que ésta genera en los diversos sectores que impacta favorablemente a la Tauromaquia.

Consideramos que esta decisión judicial no está ponderando la afectación que conlleva el privar a una colectividad de acceder a eventos catalogados dentro de prácticas culturales, y, por ende, está limitando el derecho de acceso a la cultura. Esta agrupación solicita que se analicen las afectaciones a libertad de comercio y de trabajo de todas las personas que participan en la organización, desarrollo y ejecución de los eventos taurinos, por lo que pugnamos por el diálogo abierto, razonado y respetuoso de ideas y preferencias individuales para ejercer con responsabilidad la libertad a la que TODOS tenemos derecho’.

El impacto de esta resolución ha repercutido de manera directa a por lo menos un millar de empleos directos y a otros aún no cuantificados.

También te podría interesar...

PREPARAN DESCABELLE PARA LA TAUROMAQUIA EN JALISCO

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?