“Ultimátum del Dif Guadalajara para desalojar a discapacitados del centro que les ha apoyado desde hace casi 20 años”.
Por: Redacción/ TEN/ Política
A través de un memorándum esta funcionaria hizo del conocimiento a los usuarios del Centro de Atención Metropolitana Integral para una Vida Digna con Discapacidad (CEAMIVIDA), de que este martes 05 de septiembre del 2023 se les vence el plazo y podrían ser desalojados de las instalaciones en dónde reciben atención y se refugian desde el año 2004 personas con discapacidad intelectual; Aquí acuden diariamente decenas de personas para ser atendidos mediante cursos y talleres de psicomotricidad, baile moderno, manualidades, música, danza prehispánica, cardiozumba, futbol y expresión teatral, entre muchas otras, algo que poco o nada parece importarle a la directora General del DIF Guadalajara, Diana Berenice Vargas Salomón.
El Centro de Atención Metropolitana Integral para una Vida Digna con Discapacidad (CEAMIVIDA) es un programa que nace en el año 2004, el DIF Guadalajara hace suyo y encuentran refugio en una pequeña parte del Parque Agua Azul, sobre la avenida R. Michel, pero este caso es el más reciente, desde su llegada al equipo incondicional de Jesús Pablo Lemus Navarro, primero en Zapopan y ahora en Guadalajara, los servicios que por humanidad se brindaban a personas de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad, cambió y el enfoque de esta administración municipal emecista, impuso su concepto empresarial, sin escrúpulos.
Sin embargo, el pasado jueves 31 de agosto de este año, los padres de familia, maestros y alumnos usuarios del centro, recibieron el ultimátum de Diana Vargas, argumentando que el centro se cerrará durante 90 días para un proceso de remodelación por parte de Obras Públicas municipal y en cambio se les ofrece que recibirán algunos talles en un par de domicilios alternos, por el parque de la Solidaridad y por la colonia 18 de marzo, es decir, a extremos opuestos de la ubicación actual, ya que el parque de la solidaridad se ubica en el límite con Tonalá (hacía el oriente) y el 18 de marzo (en el sur poniente a casi 11 kilómetros uno y a seis kilómetros el otro.
Ante ello los padres de familia, organizados desde la fundación del CEAMIVIDA mediante un comité, se opusieron de manera contundente al desalojo, en virtud de que dudan que el gobierno de Pablo Lemus y la administración de Diana Vargas en el DIF Guadalajara, quienes han implementado una política de cierres de centro de atención, simulando y argumentando mejoras y ajustes, por lo que consideran que, si se salen, ya no podrán regresar después. Incluso aseguraron que en los casi 20 años que tiene funcionando el Centro, cualquier tipo de remodelación se ha hecho con ellos dentro de las instalaciones, es de señalar que como beneficiarios de estos servicios, que no son gratuitos ya que se les cobra una cuota de recuperación. Misma que va de los 160 mensuales y 250 pesos de inscripción.
Lo cierto es que, en las puertas del CEAMIVIDA está pegada la carta de Diana Vargas en la que se advierte que mañana martes las instalaciones tendrán que ser desalojadas; mientras que la postura de los padres de familia, es inamovible y no aceptan el cierre de su Centro por las implicaciones negativas que afectarían en la salud de sus hijos que padecen discapacidad intelectual.
Los padres de familia han hecho un llamado a los integrantes del Cabildo de Guadalajara de todas las fracciones políticas, para que se solidaricen con su demanda y los apoyen para impedir que sean desalojados mañana martes 5 de septiembre de sus instalaciones ubicadas por la Av. R. Michel.